La consejera espera que en marzo el documento esté definido para comenzar con su trámite

La Consejería de Salud da este plazo para que Asturias tenga concretado el texto sobre la reordenación de su mapa sanitario
Concepción Saavedra con su viceconsejero de Planificación Sanitaria y las diputadas del PP en la cámara asturiana.


22 ene. 2024 18:40H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera de Salud del Principado de Asturias ha mantenido este lunes varias reuniones con los grupos parlamentarios de la región para hablar sobre la reorganización del mapa sanitario que el departamento de Concepción Saavedra ha anunciado este fin de semana. Si bien se ha tratado de la primera toma de contacto al respecto con la mayoría de los partidos políticos asturianos, la consejera ha recalcado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la ‘maratón’ de reuniones, que espera que marzo sea el mes ‘clave’ en el que sacar el “documento definitivo”.

“Esto va a ser largo. En enero y febrero estaremos con reuniones. Hemos quedado en que habrá más reuniones con otros grupos, así como con sindicatos, asociaciones y sociedades científicas. Espero que tengamos el documento definitivo en marzo, y después lo pasaremos al formato de decreto e iniciaremos la tramitación del mismo”, ha informado Saavedra. La filosofía de su departamento es, tal y como ha vislumbrado, en lograr el mayor consenso posible tanto en el Parlamento de Asturias como con la sociedad civil.

Este lunes la consejera se ha reunido con representantes de Foro Asturias, Partido Popular, Partido Socialista y la coalición de izquierdas Convocatoria por Asturias, formada por Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana. Si bien Saavedra ha presentado la propuesta de su departamento a esos grupos parlamentarios, se trata de un “borrador”, en el que pretende incorporar medidas de otros actores ya que espera “una amplia participación para la elaboración” del texto. “Es la primera reunión de muchas. Estamos abierto a alegaciones”, ha añadido.

No obstante, la cita de hoy no ha terminado con un consenso total, pues la consejera ha puesto de manifiesto que el diálogo con los populares no ha desembocado en un punto de consenso. En ese sentido, Saavedra ha afeado al PP una “actitud inmovilista” durante su cita, en la que el Partido Popular ha mantenido la premisa de que “no hay que cambiar nada”, tal y como ha comentado la consejera.


Reordenación del mapa sanitario de Asturias


La Consejería, en el documento presentado el sábado, pretende reducir las áreas sanitarias autonómicas de las ocho actuales a tres. “No estamos hablando de fusión, sino de reordenación del mapa sanitario y de la coordinación. No se mermará ningún servicio, y los ciudadanos, como hasta ahora, seguirán yendo a su centro de salud y a su hospital de referencia. No habrá desplazamientos de pacientes a la zona central”, ha argumentado Saavedra.

Una de las razones para este planteamiento es, tal y como ha argumentado la titular de Salud de Asturias, hacer las zonas periféricas “más atractivas”. “Estamos hablando de incluir en el decreto de reorganización del mapa sanitario los puestos de difícil cobertura, lo que quiere decir que, por un lado, los profesionales van a estar más amparados, trabajarán en servicios más grandes y que podrán acceder a la última tecnología y su actualización. No estarán aislados. Y, por otro lado, tendremos zonas más ampliar que nos permitirá cumplir los criterios del Ministerio de Sanidad para tener una mayor capacidad docente y poder formar a un número mayor de profesionales en Asturias”, ha esgrimido la consejera.

“Lo que planteamos es que tenemos un sistema sanitario muy bueno pero que tenemos que cambiar cosas. El mapa ha cambiado durante estos 40 años y tenemos que hacer algunos cambios. El objetivo es mejorar la atención sanitaria, y una parte importante que tenemos que hacer es potenciar los hospitales comarcales”, ha proseguido. Además, desde su departamento han enfatizado que lo que pretende el Ejecutivo asturiano es “potenciar” las prestaciones y los servicios de esos complejos hospitalarios, porque consideran que así los harán “más atractivos” para los profesionales del sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.