El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, José Antonio Vega.
23 feb. 2022 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
José Antonio Vega se convierte en el nuevo decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo. Vega, catedrático de Anatomía y Embriología Humana, se ha impuesto a la hasta el momento de la celebración de las elecciones vicedecana, Pilar Mosteiro, por tan solo tres votos, 74 a 71.
Vega tiene como prioridades en su gestión rejuvenecer a la plantilla e ilusionar a la Facultad. "De poco vale que tengamos a los mejores estudiantes si los profesores, entre los que me incluyo, vamos a desaparecer", asegura el decano a Redacción Médica.
Para ello, su objetivo será vincular al sistema público de salud a las personas que están acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). "Hay doctores y hay que vincularlos porque es la única forma de que no se pierdan y la Universidad tenga una bolsa de profesores", ha manifestado.
El decano confía en que la comisión para atajar el problema del envejecimiento entre el profesorado de la Universidad de Oviedo se reactive y él instará a "forzar" su activación ante la situación de déficit de personal cualificado. En las próximas semanas entablará las primeras conversaciones con la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
La Facultad de Medicina, ¿más próxima al HUCA?
Otro de los retos que afronta Vega es el de "crear ilusión, implicar a la gente y que la Facultad avance". También centrará su actividad el plan estratégico de la Universidad, que recoge la intención de trasladar la Facultad a las proximidades del Hospital Universitario Central de Asturias, aunque por el momento es "absolutamente inviable, ni a corto ni medio plazo".
Sin embargo, el decano considera que "el futuro de la facultad pasa por tener un gran edificio en las proximidades del hospital" y se alegra de que el tema "haya vuelto a salir a la palestra, ya que no es un plan improvisado y diferentes rectorados y gobiernos lo han tenido en mente".
Por último, Vega achaca la ajustada diferencia de votos a que cuando él decidió presentarse, a mediados de diciembre, la Junta de la Facultad, que es la que elige el decano, ya estaba conformada. El decano partía con los votos de los catedráticos y titulares, mientras que Mosteiro contaba con el apoyo básicamente de Enfermería y Fisioterapia. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo engloba, además de Enfermería y Fisioterapia, los estudios de Medicina y Odontología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.