Foto de familia de la jornada sobre urgencias hospitalarias en la Real Academia de Medicina de Zaragoza.
El pasado 11 de Mayo, tuvo lugar el evento 'La atención médica en la Urgencia hospitalaria' en la
Real Academia de Medicina de Zaragoza. Fue el Presidente de la Real Academia,
José Luis Tobajas, quién abrió la jornada remarcando la colaboración con la
Clínica HLA Montpellier en el desarrollo de jornadas temáticas en el ámbito de la medicina y la salud.
Por su parte,
Pérez Lambán, director gerente de Montpellier, introdujo la sesión ahondando en la importancia de los
servicios de urgencia hospitalarios, no solo desde el punto de vista asistencial y de resolución de problemas, si no también, por ser la puerta de entrada y muchas veces primera imagen de un centro para nuestros pacientes. Posteriormente tuvo unas palabras de agradecimiento a Tobajas y a la academia repasando el
compromiso de clínica HLA Montpellier con la institución.
La primera ponencia del evento fue la impartida por el
Javier Pomar, coordinador de Urgencias del Hospital Miguel Servet, quién remarcó el gran aumento del
número de Urgencias desde el año 2013, ya que solo en 2016 se atendieron 1.621 urgencias al día. Así mismo, Pomar destacó que el
sistema sanitario público de Aragón es uno de los mejores valorados del país con una nota media de 7.14, la más alta del conjunto de las CCAA, así como también el buen hacer del sector privado en la urgencia hospitalaria.
Para finalizar su ponencia hablo del proceso de toma de decisiones en urgencias, el cual es complicado y “es muy difícil en muchas ocasiones”, remarcó Pomar. En urgencias se tratan varios pacientes a la vez y las decisiones tienen que ser rápidas en un tiempo limitado, comentaba el Pomar.
Enfermedades viajeras
La segunda ponencia fue impartida por el
Miguel Rivas, coordinador de Urgencias de Clínica Montpellier. Rivas, comentó que del 20 por ciento al 70 por ciento de las personas que viajan desde países industrializados a otros en vías de desarrollo presentarán una
patología en urgencias asociada al viaje. “El área geográfica visitada y las características clínicas deben proporcionar una primera orientación para tratar a ese paciente”, comentaba.
Rivas habló de diversas enfermedades como el
Chikungaya, el
Dengue o el virus
Zika, aportando datos y fotos reales para una mejor comprensión de las mismas. No dejó de lado otras enfermedades que denominó “viejas conocidas” como el paludismo, la tuberculosis, el sida y la leishmaniosis.
La segunda parte de la jornada moderada por el
Carlos Val – Carreres, académico de número y recién galardonado con la medalla de Sta. Isabel de Portugal, empezó con la ponencia de
Evelio Navarro, doctor en traumatología y cirugía ortopédica en HLA Montpellier, el cual habló de la patología traumatológica más frecuente en urgencias como son las
fracturas y luxaciones, tanto de la extremidad superior (fracturas de clavícula o escápula), como de la extremidad inferior (fracturas del anillo pélvico o las fracturas del tercio proximal del fémur.
El evento siguió con la ponencia de
Purificación Ventura, jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario, quien trató el tema de las
urgencias pediátricas hospitalarias. Ventura comentó el gran aumento de urgencias infantiles por el temor de los padres a que sus hijos presenten una enfermedad grave, potenciado por noticias sobre la salud, poco rigurosas, y por la famosa “cultura de la inmediatez”.
Destacó las tres
causas de consulta más frecuentes en Urgencias Pediátricas que son en primer lugar la fiebre, en segundo la patología respiratoria y en tercer lugar problemas gastrointestinales como vómitos, diarreas o dolor abdominal.
Finalizó su ponencia hablando de los
aspectos psicosociales de la urgencia, entre los cuales destaco permitir la estancia de los padres en la exploración y procedimientos, y crear un ambiente de lo más adecuado para el niño con dibujos y juguetes.
La última ponencia fue impartida por
Sergio Castán Mateo, jefe de Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil Miguel Servet, el cuál empezó mostrando un análisis del diagnóstico principal de las Urgencias atendidas durante el año 2016, siendo la gestación evolutiva la que esta en un primer lugar con un porcentaje del 18, 72 por ciento.
También apuntó a la importancia de la
guía de práctica clínica sobre la atención al Parto Normal, del Ministerio de Sanidad y Política Social. En la cuál destaco que “se recomienda ofrecer apoyo individualizado a aquellas mujeres que acudan para ser atendidas por presentar contracciones dolorosas y que no están en fase activa de parto, animándolas a que retornen a sus domicilios hasta la fase activa del parto”.
Tras sus palabras, se dio un interesante turno de preguntas por parte de los asistentes y miembros de la real academia con el que se finalizó la 3º jornada temática.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.