Profesionales y sindicatos han asegurado que se está sufriendo un "deterioro progresivo y generalizado"

Los médicos solicitan a Lambán una gestión "independiente" de la Primaria
Protesta de los médicos aragoneses.


29 sept. 2022 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos aragoneses han solicitado al Gobierno autonómico una gestión independiente de la Atención Primaria, porque han asegurado que se está sufriendo un "deterioro progresivo y generalizado".

Estos profesionales de los Colegios de Médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel y los sindicatos de Atención Primaria han mantenido un encuentro para poner en común los problemas que sufren e intentar buscar las soluciones.

El delegado de Cemsatse en Huesca, Ramón Boria, ha comentado que "actualmente la gestión de Atención Primaria está subordinada a la hospitalaria y del sector" y ha abogado por "una gestión independiente con presupuestos finalistas a la Atención Primaria, con direcciones diferentes y con otras políticas organizativas".

Al margen de ello, ha señalado que el dinero y los recursos tecnológicos también son importantes para solucionar el deterioro de la Atención Primaria, pero ha insistido en que falta una gestión adecuada. Boria ha asegurado que la reunión de este miércoles es "de tipo constructivo" y "no busca enfrentamiento con la administración sino aportar soluciones".

Boria ha hecho hincapié en que, "en este momento preocupa la situación de la Atención Primaria, porque faltan recursos humanos, falta inversión económica y hay una mala política y gestión de los recursos que sobrecarga el sistema sanitario".

El reciente anuncio de incremento de plazas de Medicina tampoco parece ser una solución al problema porque, dice Boria, "esos profesionales llegarán tarde".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.