Esteban Sanmartín, médico rural de Atención Primaria en Huesca, Aragón.
Esteban Sanmartín es un
médico rural con 47 años de experiencia en la profesión, de la que se despide después de 42 años atendiendo a sus "vecinos y amigos" del municipio de Fonz. Tras años de trabajo y protesta por reivindicar la sanidad pública en el ámbito rural, el Colegio Oficial de Médicos le brindará un
homenaje por su compromiso y su trayectoria profesional.
Sanmartín ha dedicado gran parte de su carrera a luchar para que más centros de este medio "sean
docentes y reciban a
facultativos en formación" y para que las facultades incorporen en sus programas una
asignatura sobre Medicina de Familia y Comunitaria.
"Entre 1976 y 1997 se trabajaba las 24 horas del día, todos los días del año"
|
Comenzó su actividad profesional en varias localidades como Colungo, Buera, Asque, Pueyo de Santa Cruz y Alfantera antes de establecerse en Fonz, donde ha trabajado durante los últimos
42 años.
Durante este tiempo, sus pacientes, que han sido sus
vecinos y "en muchos casos
amigos", se referían a él como "Don Esteban", estableciendo relaciones basadas "en el cariño y el respeto" y con jornadas laborales de horas y horas, según explica el médico.
Ahora Sanmartín da por finalizada su trayectoria y, con ella, sus largas jornadas. Por ello, ha sido
reconocido por su compromiso, tanto con la
medicina rural como con la
Atención Primaria, con un acto que tendrá lugar en el
Colegio Oficial de Médicos de Huesca, con motivo de la celebración del día de la Atención Primaria y al que asistirá el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo Castro.
Más centros rurales docentes
Recuerda el periodo entre 1976 y 1997 como años en los que los médicos tenían que trabajar "las 24 horas del día, todos los días del año, excepto el mes de vacaciones" Años en los que "
no existían guardias, ni siquiera para los fines de semana", ya que, según ha explicado, "eso fue apareciendo posteriormente".
En su opinión, los
estudiantes "no se fijan en el medio rural para trabajar" y en las facultades se enseña poco la medicina de familia. "Desde la vocalía de médicos rurales del Consejo General del Colegio de Médicos planteamos la acción 'Atención Primaria y Universidad' y queríamos que
todas las facultades tuvieran la asignatura de medicina de familia y comunitaria" e "incidimos en hacer
centros rurales docentes, porque hay muy pocos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.