Redacción. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la presentación de la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira, que lleva por nombre la memoria del médico, cirujano y montañero, zaragozano. La presidenta del Colegio, Concha Ferrer, y el hermano de José Ramón, Antonio Morandeira, han abierto el acto, y ante una concurrida asistencia han recordado el valor del legado médico y montañero que la figura de José Ramón Morandeira ha dejado.
José Ramón Morandeira.
|
Posteriormente, María Antonia Nerín, ha sido la encargada de presentar la Asociación José Ramón Morandeira, el Proyecto Nepal-Cuemum y un cortometraje de ese proyecto titulado “Hospital entre el cielo y la tierra”.
Cuemum los cursos de especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que José Ramón Morandeirapuso en marcha en los 90, y que durante años permitió la formación de los médicos y enfermeros en los temas de salud y socorro montaña.
El Master de Medicina de Urgencia en Montaña fue su gran apuesta para lograr la medicalización del rescate en montaña (en Aragón y en otras comunidades autónomas). Desde los Cuemum se desarrollaron labores de prevención de los accidentes de montaña, asistencia médica a los alpinistas (antes, durante y después de las expediciones), a los montañeros y montañeses en los refugios de montaña aragoneses, investigación en temas de salud y seguridad en la montaña, colaboración internacional, cooperación para el desarrollo, gestión y difusión en todo lo relacionado con la salud y el socorro en la montaña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.