Pleno de las Cortes de Aragón.
El PP de
Aragón ha presentado una enmienda de adición al
Proyecto de Ley del sistema de protección civil y gestión de emergencias del Gobierno regional que, según el
PSOE, “elimina la
dedicación exclusiva de los jefes de
servicio de salud y de los directores de los hospitales para que puedan tener unos sueldos más abultados que se podrán compatibilizar con nuevos trabajos en la privada”.
De acuerdo a un comunicado del PSOE aragonés, el PP justifica la enmienda explicando que la política de
recursos humanos del
Servicio Aragonés de Salud “ha de fomentar la máxima disponibilidad de los recursos propios, en todos los niveles y ámbitos de la estructura asistencial, incluidas situaciones de emergencias, al objeto de reforzar operatividad y asegurar el mejor logro de los objetivos de gestión”.
En base a ello, se considera “oportuno flexibilizar las condiciones de desempeño de puestos singularizados y retomar la medida adoptada, en tal sentido, en la Ley 2/2014 de 23 de enero, de
Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma, relativa al régimen de dedicación de los puestos singularizados del
Servicio Aragonés de Salud”, que no establece la obligatoriedad de que los jefes de servicio y los directores de hospitales tengan dedicación exclusiva en el ente público.
Sin embargo, el portavoz socialista en la
Comisión de Sanidad de las
Cortes de Aragón,
Iván Carpi, ha recordado que en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos, de 2016, con el también socialista
Javier Lambán como presidente regional, se aprobó la dedicación exclusiva de los jefes de servicio y de los directores de los hospitales y “echaba por tierra” la normativa de 2014.
El PSOE se opondrá a que no haya dedicación exclusiva
Carpi ha tildado de “vergonzoso” y de “engaño al Parlamento” la enmienda de adición presentada por el PP. “Pretenden colar por la gatera una nueva norma para los
directivos de sanidad que nombran para que puedan cobrar más sueldo haciendo guardias y trabajando en la privada. Sólo buscan premiar a sus afines y también a los que vayan a nombrar próximamente”, ha lamentado.
El portavoz sanitario socialista ha añadido que el Gobierno del PP “necesitaba” una ley para “dar legalidad” a “la instrucción que aprobaron para pagar las guardias a los directores” porque “se han dado cuenta de que incumplía la norma”. “Sólo así se entiende que el
Departamento de Sanidad no haya convocado ningún puesto de jefatura de servicio, y será a partir de aprobar esta ley cuando se producirán los nombramientos, a los que se les permitirá la compatibilidad de poder trabajar en la privada”, ha agregado.
Carpi ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista se opondrá “radicalmente” a esta medida en las Cortes de Aragón y ha recordado que la gerente del Salud,
Ana Castillo, firmó a finales de enero una instrucción que permitía hacer guardias cuando las necesidades del servicio lo aconsejaran. El diputado socialista también ha apuntado que varios letrados tenían “serias dudas” con la legalidad de la norma de la gerente del Salud.
En esta línea, ha exigido al Gobierno de
Jorge Azcón que se preocupe más por resolver los problemas de la Atención Primaria y de las listas de espera y menos por los sueldos de los altos cargos del Departamento de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.