Juan Manuel Fernández Gómez.
27 abr. 2017 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Hospitales Quirónsalud de Sevilla ha incorporado un sistema de navegación intracardiaca para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas más complejas. “Este avance nos permite abordar y tratar diferentes sustratos arrítmicos, como son la fibrilación auricular o las taquicardias ventriculares de una forma mucho más eficaz y fiable, mejorando significativamente los resultados”, según ha manifestado Juan Manuel Fernández Gómez, responsable de la Unidad de Arritmias de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón y Quirónsalud Infanta Luisa.
El nuevo sistema, llamado comúnmente navegador, “se basa en el procesamiento computerizado de las señales intracardiacas, y permite una localización precisa de los puntos de origen de las arritmias cardiacas complejas para guiar los procedimientos de ablación con catéter”, según matiza el cardiólogo.
Los pacientes con fibrilación auricular, la arritmia más frecuente en la población, son los que más se están beneficiando de ésta tecnología, “pues permite crear reconstrucciones anatómicas asistidas por computador, mapas en 3D del interior del corazón, y guiar a los operadores en el manejo de los catéteres con una altísima precisión”.
Los Hospitales Quirónsalud en Sevilla ya implantaron hace nueve meses la crioablación con balón de la fibrilación auricular, para aislamiento de las venas pulmonares mediante aplicación de frio. Ahora, con la ayuda del navegador, incorpora también la posibilidad de ablación mediante lesiones por calor (Radiofrecuencia), y se convierte en el único grupo hospitalario de Sevilla en ofrecer ambas alternativas, de las que ya se han beneficiado los primeros quince pacientes.
El servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de los Hospitales Quirónsalud en Sevilla, ofrece un servicio integral al pacienete que se refuerza aún más con la Unidad de Arritmias más completa de Andalucía, ya que incluye consulta de arritmias y el tratamiento de las mismas mediante ablación con catéter o quirúrgica, junto al implante y seguimiento de todo tipo de dispositivos cardiacos (marcapasos, desfibriladores, resincronizadores, y holter insertable), gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales de cardiología, cirugía cardiaca y cirugía cardiovascular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.