Mario Jiménez Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía.
4 jun. 2016 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo parlamentario del PSOE-A va a defender este jueves una proposición no de ley ante el Pleno del Parlamento de Andalucía por la que pide poner en marcha y organizar, con todas las garantías legales de confidencialidad, un registro de pacientes que se ofrecen a participar en ensayos clínicos que se desarrollen en Andalucía, "bajo la responsabilidad y custodia de la Consejería competente en materia de salud y de investigación biosanitaria".
Según la iniciativa, recogida por Europa Press, el objetivo de la misma es, por una parte, facilitar a los profesionales que investigan el acceso a estos datos y, por otra, dar esperanza a aquellos pacientes que confían en que su participación en estos ensayos dará lugar a nuevos fármacos que mejorarán su salud y su calidad de vida.
El PSOE-A señala que la investigación clínica con medicamentos, en muchas circunstancias, "constituye la única esperanza para muchas personas que padecen enfermedades para las que hoy no existe un tratamiento adecuado", y que en Andalucía se registran y autorizan unos 300 ensayos clínicos al año para diversas patologías.
En este sentido, entiende que las autoridades sanitarias públicas deben garantizar que toda investigación o experimentación realizada en seres humanos se realice de acuerdo con tres principios éticos básicos: el respeto a las personas, búsqueda del bien y la justicia, "pero a la vez deben preservar la iniciativa científica y la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora".
Explica que la nueva regulación que ha entrado en vigor en 2016 prevé la creación de un registro nacional público y libre de ensayos clínicos con medicamentos de uso humano, "como una medida necesaria para la transparencia", y para ello establece que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios debe poner en su página web determinada información sobre los ensayos clínicos autorizados a disposición de la toda la población.
Asimismo, los socialistas señalan que para la Organización Mundial de la Salud, el registro, la publicación y el acceso del público a los contenidos relevantes de los ensayos clínicos "es una responsabilidad científica, ética y moral", y que el organismo ha establecido cuál es el conjunto mínimo de datos de un ensayo clínico que deben hacerse públicos.
Así las cosas, el PSOE-A ha considerado que el registro que se crea en España "supone un gran avance en información de utilidad sanitaria y en transparencia pública", y defiende que debería verse complementada, como piden muchas asociaciones de pacientes, con otras que permitieran a los pacientes mostrar su disposición a participar en ensayos clínicos, con un conjunto de datos básicos y que permitiese a los equipos de investigación contactar con ellos y valorar conjuntamente su eventual participación en los estudios, de ahí que hayan presentado esta PNL en el Parlamento andaluz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.