Juan José González Armengol, presidente de Semes.
27 jul. 2016 11:40H
SE LEE EN 1 minuto
El Gobierno de Andalucía ha retirado de la reunión de este jueves, 28 de julio, el punto que abordaba la creación de la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria. Desde que se presentó en la reunión del pasado 7 de julio, Comisiones Obreras mostró su desacuerdo con la a su juicio apresurada creación de la citada categoría, algo que suscitó el enfado de la delegación andaluza de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
La divergencia clave entre ambas formaciones es que CCOO considera que la creación de la categoría lastraría los derechos laborales de los facultativos y, por tanto, empeoraría la calidad asistencial en los servicios. Semes por su parte entiende que una cosa no tiene nada que ver con la otra, y que la creación de la categoría no tiene nada que ver con las condiciones de los trabajadores, que se han de negociar en la Mesa Sectorial.
La esperanza de CCOO con esta retirada del punto es que se cree una Mesa técnica de Urgencias “tanto para Atención Primaria como de Urgencias”, donde se negocien con más calma todos los puntos que la atañen. “Queremos un debate previo, más sosegado”, explican representantes de la central sindical. Una petición a la que ahora se ha sumado CSIF, que también entendía la disposición como algo acelerada. Desde Semes, en cambio, consideran que salir de la Mesa Sectorial no significa que su creación se detenga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.