Alberto Fernández, director general de Personal del SAS.
23 mar. 2022 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Contra el estrés, mejor relajarse. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo un proyecto piloto de gestión del estrés para formar a los profesionales sanitarios en técnicas de relajación dentro del programa de Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI) +27/21.
En concreto, junto a los profesionales de los servicios de Rehabilitación, los trabajadores de seis hospitales andaluces están recibiendo sesiones con ejercicios de estiramientos y movimientos conscientes basados en la atención plena.
Los hospitales elegidos para desarrollar los primeros talleres de gestión del estrés han sido el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, el Hopsital Virgen de las Nieves, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de la Victoria en Málaga y Hospital Universitario de Jaén.
Así, con estas herramientas de medicina participativa se pretende dar instrumentos a los profesionales para que puedan afrontar el estrés derivado de su actividad laboral.
Cabe destacar que las formaciones se llevan a cabo durante sus jornadas laborales, y preferentemente en espacios al aire libre o en los que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Inicialmente, tres profesionales sanitarios de las unidades de Rehabilitación de cada centro facilitarán entre sus compañeros este programa.
¿Qué es el Proyecto Humanización Positiva Compartida?
El Proyecto Humanización Positiva Compartida +27/21 es un programa planteado por la Dirección General de Personal del SAS durante la primera ola de la pandemia para gestionar el estrés de los trabajadores.
El objetivo de este proyecto es fomentar el autocuidado de la propia salud de los trabajadores en la rutina de su actividad sanitaria e impulsar ambientes laborales amables. Para ello, el sistema sanitario público andaluz cuenta también con la colaboración de la Facultad de Psicología de Sevilla para investigar las huellas que la pandemia está dejando en los trabajadores. Asimismo, se evaluarán los resultados de la implementación del Programa MBI +27/21 con el objetivo de extenderlo de manera sistemática a todos los centros asistenciales del SAS de manera colaborativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.