La Junta confirma la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos en sanidad

Catalina García, consejera de Sanidad de Andalucía, amplía la jubilación médica a los 70 años y la enfermera a los 67.
Catalina García, consejera de Sanidad de Andalucía.


27 feb. 2023 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Junta de Andalucía ha comunicado la modificación del marco regulador de los procesos de jubilación, de forma que los médicos de Familia y Pediatría puedan alargar su trayectoria hasta los 70 años y los de Enfermería hasta los 67.

A través del Boletín Oficial autonómico, que recoge la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) del Servicio Andaluz de Salud, la Junta ha resaltado la necesidad de "impulsar medidas que permitan buscar un equilibrio" entre la tasa de sustitución del personal sanitario y la formación de nuevos especialistas, dada la "tendencia creciente de jubilaciones y el escaso número de egresados actual que cursan en Ciencias de la Salud".

De esta forma, el SAS ha acordado modificar el epígrafe 9.2 del PORH, referente a la permanencia en el servicio activo, que quedaría así: “Se posibilita la prolongación voluntaria de la permanencia en servicio activo hasta alcanzar la edad máxima de 70 años, al personal de las categorías de médicos de Familia en sus diferentes destinos (equipos básico de Atención Primaria, dispositivos de apoyo, dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, unidades de Urgencias Hospitalarias y Centros de Transfusión Tejidos y Células, etc.), Pediatras de Atención Primaria y Médicos de Admisión y Documentación Clínica”.

Asimismo, se posibilita la prolongación profesional hasta los 67 años para Enfermería de grado y sus distintas especialidades en puestos declarados de difícil cobertura.

Esta prórroga será anual, pudiendo ser renovada, siempre que el profesional cumpla con los requisitos previstos en el art. 26.2 y persistan las necesidades detectadas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos”, recoge el Boletín.

"Adecuar a la realidad" el PORH


Esta actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) se sometió "a consideración en el ámbito de la Mesa sectorial de negociación de sanidad", en una sesión celebrada el pasado 31 de enero de 2023 que contó con "el acuerdo unánime de los presentes" para modificar el plan en vigor "en los términos referentes a la adecuación de la edad de jubilación forzosa de los profesionales en los términos anteriormente expresados, y que figuran en la presente revisión", según subraya la resolución en vigor desde este lunes.

Dicho documento precisa también que "existe acuerdo en actualizar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) reemplazando toda la información, tablas y datos demográficos de la anterior versión para expresar adecuadamente la actual realidad y del anexo correspondiente a los puestos de difícil cobertura".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.