Redacción. Córdoba
El Distrito Sanitario Córdoba Sur ha integrado ya la historia de salud digital a todos los centros de salud y consultorios locales que tiene adscritos, después de las últimas incorporaciones realizadas en los municipios de Zambra, Albendín, Jauja y Zuheros. Gracias a ello, más de 250.000 usuarios del mencionado distrito pueden acceder a la receta electrónica, beneficiarse de la historia de salud digital y pedir cita con su médico de familia a través de internet, Salud Responde y su asistente virtual ‘María’, mensajes desde el teléfono móvil.
![]() |
La historia digital mejora la atención a los pacientes, ya que facilita la continuidad asistencial y evita la repetición de pruebas y duplicidades clínicas, según informa la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo muy importante para el profesional sanitario, que proporciona además ventajas al ciudadano al facilitarle también los trámites y gestiones sanitarias, y poner a su disposición la historia clínica en cualquier centro de Atención Primaria de Andalucía.
La implantación de Diraya permite, además, la cita con el médico de familia o pediatra haciendo uso del teléfono único de Salud Responde (902 505 060) o a través de internet, accediendo desde las web de Salud.
Otra de las aplicaciones de Diraya es la receta electrónica, que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico con la única finalidad de recoger las recetas para la continuación de sus tratamientos. Ello supone que al disminuir el número de consultas que se producen en primaria por este motivo, el médico puede dedicar más tiempo a tareas que no tienen carácter burocrático.