El catálogo incluye sillas de ruedas tanto manuales como de propulsión eléctrica.
La
Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha actualizado catálogo general de productos de la
prestación ortoprotésica en el
Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La orden, publicada este lunes 4 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andaluía (BOJA), suma así las nuevas incorporaciones marcadas por la normativa estatal al estar articuladas estas
prestaciones en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.
De este modo, al igual que en el resto de regiones,
el SSPA dispensará los productos ortoprotésicos con cargo a la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía,
una medida que entrará en vigor 20 días naturales después de su publicación de la resolución.
¿Qué prótesis financia la Junta de Andalucía?
En el catálogo general de productos de la prestación ortoprotésica se incluyen, por un lado,
prótesis externas. Entre ellas están las prótesis de miembro superior, incluidas las mioeléctricas para pacientes mayores de dos años amputados unilaterales o bilaterales,
prescritas exclusivamente por los servicios de Rehabilitación de los hospitales a los pacientes que cumplan todos los requisitos.
Además, se incluyen
prótesis parciales de mano; prótesis de dedo; prótesis de desarticulación de muñeca; prótesis transradial (por debajo del codo); prótesis de desarticulación de codo; prótesis transhumeral (por encima del codo); prótesis de desarticulación de hombro; prótesis de amputación del cuarto superior (interescapulotorácicas); prótesis de mano; pinzas y dispositivos funcionales; articulaciones de muñeca, de codo, de hombro; y componentes generales de prótesis de miembro superior.
En las
prótesis de miembro inferior, están las prótesis parciales de pie, incluyendo prótesis de dedos; prótesis de desarticulación del tobillo; prótesis transtibiales (por debajo de la rodilla); prótesis de desarticulación de rodilla; prótesis transfemorales (por encima de la rodilla); prótesis de desarticulación de cadera; prótesis de hemipelvectomía; pies protésicos; rotadores; articulaciones de rodilla y de cadera; prótesis provisionales para movilización temprana en amputación de miembro inferior; y componentes generales de prótesis de miembro inferior.
En cuanto a las
prótesis externas distintas a las prótesis de miembros, están las prótesis de mama en casos de traumatismo, enfermedad o malformación congénita; prótesis de restauración facial, incluyendo las de nariz y/o los pabellones auriculares y/o globos oculares en casos de traumatismo, enfermedad o malformación congénita; y las prótesis maxilares.
Prótesis auditivas y sillas de propulsión eléctrica
En el grupo de prótesis auditivas, están
audífonos para pacientes hipoacúsicos, de cero a veintidós años; moldes adaptadores y otros componentes de audífonos para pacientes que cumplan los requisitos para recibir audífonos; o recambios de componentes externos de implantes auditivos, incluyendo la activación, programación y revisiones que se precisen.
En cuanto a
sillas de ruedas, dentro de las de propulsión manual están las sillas de ruedas manuales para personas con patologías o discapacidades que les impidan la marcha funcional de forma permanente. Por su parte, en sillas de ruedas motorizadas, están las de propulsión eléctrica y dirección eléctrica para personas con limitaciones funcionales graves del aparato locomotor por enfermedad, malformación o accidente que cumplan los requisitos establecidos.
En el catálogo se incluye también
una sección de ortesis y, finalmente, en el
grupo calzados ortopédicos, están los calzados para grandes deformidades. El calzado a medida incluye la elaboración de las plantillas que hayan sido prescritas.
Ortoprótesis especiales y productos para terapia
El último gran grupo incluido en el catálogo son las
ortoprótesis especiales, entre los que están productos de apoyo para caminar manejados por un brazo, como muletas de codo con soporte en antebrazo; o muletas con tres o más patas. Entre los productos de apoyo para caminar manejados por los dos brazos, están los andadores.
Por su parte, entre los productos para la t
erapia del linfedema están las prendas de compresión para brazos, piernas y otras partes del cuerpo para linfedemas de miembros superiores, linfedemas graves de miembros inferiores y linfedemas de tronco. En los productos para la prevención y tratamiento de cicatrices patológicas están las prendas de compresión para brazos, piernas y otras partes del cuerpo para quemados y grandes queloides.
En los complementos para las prendas de compresión, están los
complementos para las prendas de compresión (para linfedema, quemados y grandes queloides). En el grupo de productos de apoyo para la prevención de las úlceras por presión, están los cojines para prevenir las úlceras por presión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.