Víricö

Según reconoce el profesional, todo indica a que el acto se ha producido "con saña"

Un médico muestra su frustración al encontrarse su coche rayado por un objeto punzante.


29 ago. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
El principal objetivo de los profesionales que se dedican al sector sanitario es ayudar a las personas y mejorar, todo lo que esté en sus manos, la calidad de vida de los pacientes. Suele ser algo vocacional, pero hay momentos donde esa motivación y ganas pueden verse frustradas por acciones aisladas de sujetos que no respetan las posesiones de los demás. Un claro ejemplo de esta situación es lo que le ha ocurrido a Rafael Crespo, médico rural, quien se ha encontrado su coche con un rayajo provocado por un objeto punzante cuando salía de su centro de salud para atender una emergencia.

“Que vayas a un trabajo público donde estás ayudando a la gente y que alguien pase con un objeto punzante y te haga esto te hace replantear muchas cosas”, ha escrito claramente afectado en su perfil de X, antiguo Twitter.

En este sentido, Crespo ha añadido que la persona que ha 'destrozado' su vehículo lo ha hecho "con saña" en una zona que está señalizada exclusivamente para coches del personal sanitario, que es algo que se hace, según explica, por las dificultades para aparcar y salir cuanto antes a los avisos urgentes.

"Me he sentido indignado y decepcionado con algunos a los que les damos cuidados. Los que hacen esto son una minoría y el resto de la población no debe pagar por ellos. Al final, también hay que perdonar a los que hacen estos atentados porque creo que no son conscientes del daño. Llevo 35 años de profesión y he visto de todo, y estas cosas ocurren por la ignorancia de algunos. Por eso debemos seguir trabajando, para educar a la sociedad en valores y ciudadanía. Lo que sí quiero indicar es que la gerencia de AP y el Servicio Riojano de Salud se han portado muy bien conmigo, y me han ofrecido ayuda a través del seguro", ha trasladado a Redacción Médica.

Faltas de respeto a los médicos


Tras la publicación de las fotos, varios compañeros del sector de la salud no han podido mantenerse callados y han querido dar su opinión ante la gravedad de lo ocurrido. Uno de los mensajes lo han escrito el sindicato CSIF, quien ha afirmado que, lamentablemente, es algo que pasa “con absoluta impunidad”. “Los servidores públicos estamos expuestos y poco se nos valora el riesgo y las agresiones a las que estamos expuestos. Mucho ánimo y fuerza”, ha resaltado.


Esta falta de respeto, aunque en menor medida, también la ha vivido en sus propias carnes Alfonso Martínez, médico de Familia. Este profesional ha lamentado que, en el parking de su centro de salud, en las plazas que pone un cartel con la palabra ‘Urgencias’ bien visible, haya personas que no respetan el uso correcto que se le tiene que dar a esos aparcamientos, y deciden que es un buen sitio para aparcar su coche. “No solo no van a las urgencias, sino que lo estacionan y lo dejan allí todo el fin de semana”, ha lamentado.

Agresiones a los coches del personal sanitario


Ante este comentario, el autor de hilo le ha respondido coincidiendo en que en su centro de salud eso también ocurre. “Pero en el consultorio local le pedimos al alcalde una zona anexa al mismo para no tener que correr por todo el pueblo cuando hay una emergencia. Parece que a algunos no le ha gustado. Hace unos días le rascaron el retrovisor a la enfermera”, ha subrayado.


Para concluir, otro profesional se ha mostrado decepcionado con la actitud de las personas que usan este tipo de violencia para mostrar su descontento. “Que sin mediar nada alguien haga eso es para replantarse qué se puede esperar de la humanidad”, ha sentenciado Ramiro Carreño.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.