Víricö

En una encuesta realizada se aprecia que el 72 por ciento de los participantes no consideran que sea normal su uso

Un médico genera una encuesta para saber qué opinan los médicos sobre usar teléfonos móviles durante una consulta.
Un médico abre un debate sobre si es normal utilizar el móvil en consulta.


25 abr. 2024 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
El respeto y la educación dentro de una consulta es fundamental para que las dos partes implicadas se sientan cómodas y que la atención sanitaria se desarrolle de la mejor forma posible. Pero no siempre es así, y algunos pacientes rompen esa armonía con la utilización del teléfono móvil, haciendo perder el tiempo al médico que le está atendiendo.

Miguel Marcos, médico internista, ha querido conocer la opinión del resto de sus compañeros sobre esta cuestión a través de una encuesta publicada en X, antiguo Twitter. En ella, ha preguntado si los facultativos consideran “normal” coger el móvil en medio de una consulta médica, pero no solo el paciente, sino también los propios profesionales, y la respuesta ha sido ‘arrolladora’: el 74 por ciento de los participantes ha señalado que “no es normal”.


La idea de esta encuesta se ha originado tras la experiencia vivida por Marcos durante un día en consulta. En esa jornada laboral, este médico atendió a dos pacientes que usaron el móvil mientras estaban con él. El primero, lo cogió durante diez segundos para avisar de que no podía hablar y colgó. En cambio, la otra persona contestó a su teléfono y tuvo una conversación para arreglar un asunto laboral.  “Comenté con su mujer que esto antes hubiera sido impensable, pero la realidad es que lo cogieron sin ningún tipo de reparo y todo pareció muy normal”, ha explicado en su perfil personal.

En el sondeo se han recogido 3.295 votos y el 74 por ciento de los participantes han optado por elegir la opción de ‘no’ sobre si se considera una actitud normal coger el móvil en medio de una consulta médica. La segunda alternativa más elegida ha sido ‘depende’ con el 21,8 por ciento de los votos. El ‘sí’ no ha tenido muchos seguidores, y solo ha conseguido un 2,7 por ciento, mientras que el ‘no sé’ ha agrupado al 1,4 por ciento de los participantes.

Opinión de los médicos sobre coger el móvil en consulta


Como suele ser habitual en este tipo de hilos, varios médicos que han participado en la encuesta han querido plasmar su opinión escrita en X.  Lo ha hecho Joaquín Morena, médico de Familia, quien ha afirmado que él, cuando entra en una consulta, pone siempre el móvil en silencio. “Es una cuestión de respeto y educación. Aunque siempre puede haber alguna excepción justificada”, ha indicado.

En el caso de Silvia, una enfermera que trabaja con audiometrías, ha detallado que en la puerta de la sala tienen ‘pegada’ una hoja donde se explica “claramente” que hay que desconectar el teléfono antes de entrar. “Pues muy pocos lo cumplen y muchas veces se ha tenido que parar la prueba por la llamadita”, ha subrayado.


"Muy pocos apagan el móvil durante una audiometría y, muchas veces, se ha tenido que parar la prueba por la llamadita"



Aunque la mayoría de los profesionales han compartido la opinión de que no se debería coger el móvil en una consulta médica, hay en ocasiones donde es necesario hacerlo porque se espera una llamada importante. Fue el caso de Blanca Usoz, médica, quien al entrar en la consulta avisó de que esperaba una llamada de su hija para decirle la plaza MIR asignada. “Cogí el teléfono y el facultativo que me atendía no pudo evitar emocionarse conmigo. Se dio cuenta él de que mi hija me estaba llamando porque yo lo tenía en silencio”, ha recordado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.