El concepto sobre la romantización de la Medicina y de sus aspectos positivos y negativos es un debate que se ha alargado en el tiempo.
El
nivel vocacional en Medicina que albergan algunos de los facultativos lleva a una “romantización”
tóxica de la profesión que puede ser catalogada como “ridícula” por compañeros del sector sanitario. En este contexto, un especialista ha asegurado en Twitter ha que es “insoportable” leer o escuchar a gente con “complejo de salvador” por ejercer un trabajo como “cualquier otro”. Un comentario que ha recibido el
apoyo de un residente, quien también ha notado esta situación y que piensa que los sanitarios que son así, “se ganan a pulso que no les aguante nadie”.
Este último médico ha detallado que desde que terminó la
carrera nota este "delirio colectivo sumergido” en el que viven algunos profesionales sanitarios. “Lo mismo con la preparación MIR y no me cabe duda que en la residencia estamos normalizando o romantizando cosas que desde fuera se deben ver ridículas”, ha apostillado.
De esta forma, ha querido dejar claro que con su comentario
no pretende criticar el trabajo que hacen los sanitarios "con ilusión", pero que en su caso, él trabaja para "costearse la vida" y que pese a la vocacionalidad de la profesión, "si no le pagasen no trabajaría porque tiene también una vida y tonto no es". “Yo trabajo como médico porque me hace más feliz que realizar otros trabajos, y me siento bien si ayudo a la gente”, ha reconocido.
Pese a lo "feliz" que está con su trabajo, no quita que sienta un rechazo "total" a los facultativos con sentimiento de "superioridad" por el mero hecho de realizar una profesión con un “importante grado de responsabilidad”.
Importancia laboral similar entre un médico y un barrendero
Para justificar sus palabras, el facultativo ha puesto de ejemplo el t
rabajo de un barrendero, quien tiene que quitar las hojas del suelo para que “su abuela no se vaya a tropezar” y que, por esta razón, es “igual de importante” esta labor como la que hace un traumatólogo, “que la operará si se cae”.
“Pero si crees que mereces más reconocimiento por haber dedicado más tiempo a prepararte tu trabajo, eres libre de elegir otra profesión”, ha subrayado.
"Están con esta actitud desde que empiezan la carrera"
|
Tras la publicación de estas opiniones en Twitter, otros profesionales sanitarios han compartido sus
pensamientos sobre el tema. Es el caso de un médico que ha afirmado que ha presenciado estas actitudes en compañeros "incluso desde la carrera". “Son un poco cansinos los que comentan esto”, ha incidido.
De hecho, ha lamentado que sean los
propios profesores en la carrera quienes te hablan sobre la responsabilidad y sobre la vocación del servicio, "que evidentemente existe", durante todo el rato. "No hace falta estar comentándolo constantemente como si este fuese el único trabajo con estas características", ha detallado.
La romantización de la Medicina, un debate que se alarga en el tiempo
El concepto sobre la romantización de la Medicina y de sus aspectos positivos y negativos es un
debate que se ha alargado en el tiempo. De esta forma, mientras una parte de los facultativos creen que en esta profesión es necesario 'sacrificarse' para realizar bien su labor, otros creen que hay que poner unos
límites para poder compaginar la vida de profesional con la personal.
Esta es la opinión de una facultativa, quien se ha calificado como una "apasionada" de la Medicina, pero "sin que su vida fuese en ello". "Trabajo para mantener a mi familia y nunca habrá un paciente por el que me merezca la pena morir y no ver más a mis hijos y a mi marido", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.