Un extracto del vídeo de TikTok publicado por @enfermeranordica.
Las
enfermeras que
migran a países extranjeros tienen que habituarse a las
costumbres y tareas de los hospitales donde comienzan a trabajar. Pero, en ocasiones, esto no resulta una tarea fácil debido a las diferencias laborales que existen con España. Esto es lo que le ha ocurrido a una profesional que actualmente está
trabajando en Noruega, quien ha publicado un vídeo en
TikTok detallando que en su primer turno de
cuidados semicríticos ha tenido
"tres situaciones chocantes" que no se esperaba y que ha querido contar a sus seguidores.
La primera de ellas la ha relacionado con la
limpieza de las habitaciones de los pacientes. Según ha afirmado, cuando le han dado el alta a uno de ellos, se ha tenido que encargar de la limpieza del habitáculo porque “
no hay personal de limpieza".
“Pues me ha chocado un poco cuando me han dicho esto, la verdad. Es decir, ¿tú vas a supervisar a un paciente que se encuentra mal y a la vez,
te vas a poner con el mocho a limpiar la habitación de al lado? Pues me parece una
gestión muy poco eficaz de los recursos. Es mi opinión”, ha resaltado.
Otras prioridades "más importantes" antes que limpiar una habitación
De hecho, ha indicado que ella no tiene “ningún problema” en hacer tareas que “no sean puramente de enfermera”, pero que si tiene otras prioridades más importantes que limpiar una habitación, esa función “debería hacerla otro tipo de personal”.
“Pues ahí estaba yo. Me he puesto a tope con la bayeta y al verme con la cara de sorpresa
se han debido de pensar que me creo la reina de España, que yo no puedo tocar una bayeta. Ha sido una situación un poco incómoda”, ha asegurado. Posteriormente le han informado de que
sí existe un servicio de limpieza y, "si vienen", se encargan de los suelos, pero el resto de la habitación es
labor de las enfermeras.
La segunda situación que le ha “chocado” a esta profesional durante
su primer turno de servicio ha sido la
ausencia de parones para comer. De esta forma, la influencer ha subrayado que cuando ha preguntado a su superior la hora a la que podía tomar su descanso, este le ha argumentado que descansar es algo “que allí no se les da muy bien”.
Las enfermeras en Noruega comen "encima del ordenador"
“Yo llevaba desde las 9 de la mañana y eran casi las 19 de la tarde y todo el mundo estaba comiendo encima del ordenador (…) Así que me he puesto a comer en la mesa del ordenador con un ojo puesto en el paciente y con el otro mirando mi manzana”, ha lamentado.
Para terminar, esta tiktoker ha resaltado que la última “situación chocante” que ha vivido durante su primer día ha estado relacionada con la
alimentación de los pacientes. De esta forma, ha indicado que no se esperaba que tuviese que “untar tostadas” a sujetos sin sonda nasogástrica, que tienen otro tipo de alimentación o que se encuentran en ayunas.
“Es decir, los de cocina no preparan la comida a este tipo de personas, no. Y ahí tengo una neverita donde me pongo yo a untar las tostadas siendo enfermera, y es algo que me choca. Aún así, estoy en Noruega preparada para adaptarme a todo y a sacar el trabajo de la mejor manera posible”, ha incidido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.