Hay situaciones que no deberían darse nunca en un ambiente laboral. Sin embargo, las
humillaciones surgen más de lo que somos conscientes, también en el ámbito sanitario.
Un futuro especialista ha reunido en un hilo todas las "red flags" que ha vivido con sus tutores durante sus
prácticas clínicas. Casos como "obligarme a estar en consulta a una hora sabiendo que todos los días llega mínimo media hora más tarde".
Pero no es la única. "No preguntarme ni cómo me llamo en todo el rotatorio", "Si por causa justificada me he tenido que ausentar unas horas, obligarme a recuperar esas horas por la tarde con la consecuente
acumulación de prácticas y trabajo" o "No firmarme en la guardia hasta justo las 10 de la noche cuando literalmente llevaba desde las 6 sin hacer absolutamente nada", son otras de la situaciones vividas.
"Echarme de la consulta porque venía un amiguito"
Entras las numerosas señales de alarma vividas durante sus prácticas clínicas, explica que también llegaron a "
mandarme a una sala a estudiar lo que él/ella quería en vez de ver a pacientes y PRACTICAR", "decirme que esa mañana está muy ocupado y que me busque la vida a ver si otro médico quiere que me quede con él" o "
echarme de la consulta porque venía algún amiguito o amiguita y yo no podía estar allí presente".
Las humillaciones no siempre se daban en el ámbito privado, sino que las
situaciones de acoso laboral han sido frecuentes
delante de pacientes o compañeros de trabajo. "Preguntarme conceptos concretos delante del paciente y enfadarse porque no supiera la respuesta", "Tenerme que ir de quirófano porque ya estábamos demasiadas personas y yo solo molestaba o "Dejarme intervenir únicamente llamando a los pacientes y abriendo y cerrando la puerta".
"Me dijo que me fuera, que me iba a aburrir"
El hilo de este futuro especialista ha generado un debate en redes sociales, donde son muchos los que se han animado a compartir esas
experiencias anormales que han vivido durante sus prácticas.
"En quirófano un cirujano me dijo literalmente: 'Creo que
es mejor que te vayas, no te quiero aquí, y ni pienses que voy a firmarte nada'", asegura una residente.
Otros afirman: "Que no te avise de los d
ías que no va al hospital y te presentes allí para quedarte con cara de 'payaso'" o "una adjunta cuando iba a intervenciones me decía que me fuera porque me iba a aburrir". Numerosas experiencias que ponen el punto en común en la
poca empatía que se demuestra con los profesionales en prácticas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.