Víricö

Diferentes aspirantes al examen para médicos han recordado la dificultad que tiene la prueba tras ser menospreciada

Tildan el MIR de "pachanga" y los médicos 'saltan': "Habría que verte a ti"


9 oct. 2024 13:40H
SE LEE EN 5 minutos
El examen MIR 2025 está a la vuelta de la esquina y muchos de los aspirantes tienen ya los nervios a flor de piel. Su preparación requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo, ya que el número de orden es clave para conseguir una especialidad y un hospital determinado. A pesar de esta dificultad a la que hacen referencia los pofesionales, hay perfiles ajenos al sector sanitario que rebajan este esfuerzo y que consideran que muchos de estos futuros especialistas exageran con la dificultad de la prueba, si la comparan con otro tipo de oposiciónes.

Prueba de ello es la que se ha liado en X, antiguo Twitter, donde futuros residentes y opositores a otras pruebas se han enzarzado en una batalla a golpe de tuit. La polémica se iniciaba con el vídeo de una MIR relatando las dificultades que está experimentando para no descentrarse del examen y poder seguir estudiando a diario sin que sus problemas le afecten. Ante este, un usuario, ha respondido que lo que está “claro” es que un aspirante MIR “no sería capaz” de estudiar una oposición durante varios años y con exámenes competitivos a “absolutamente nada”. “Vuestra prueba es una pachanga sin nota de corte y cuya preparación requiere simplemente unos meses”, ha resaltado este usuario. 


¿El MIR es más dificil que una oposición a juez? 


Este mensaje ha suscitado el enfado de muchos médicos que aspiran conseguir su plaza en la próxima convocatoria. En este sentido, una aspirante al MIR 2025 se ha dirigido a Víctor reconociendo que una oposición a juez, bombero o policía, entre otras, puede ser más difícil. Pero también ha recriminado su actitud, tildándole de “chulo prepotente” por juzgar a personas que solo están contando su experiencia. “Habría que verte a ti haciendo el MIR”, ha subrayado.


"No entiendo que peña de oposiciones random os vayais a meter al vídeo de una chavala que sólo está hablando del MIR cuando nadie ha hablado de vosotros, qué os importa", añade. A su vez, asegura que ella misma está "súper tranquila haciendo el MIR" porque sabe que son seis meses de preparación y no aguantaría preparar una oposición durante cuatro o cinco años. "Pero eso no les da derecho a infravalorar el MIR ni a meterse donde no les llaman ni a juzgar a una chavala por quejarse de los suyo". 

Repetir el MIR 


No ha sido la única que ha respondido a las críticas. "Pocas oposiciones tiene más volumen de temario que el MIR. Judicaturas, notarías y poco más.Y se las sacan en 5 años mientras trabajan, también te digo. Porque ellos pueden trabajar de lo suyo sin un MIR (nosotros lo tenemos bastante complicado, que una amiga me ha estado contando)", señala una futura especialista. 

Otra aspirante a la prueba ha recordado que para llegar al MIR primero hay que "quedar entre los primeros de España en la EBAU" y estudiar seis años de carrera "salvando tu salud mental con el estrés de estudiarte tochos en pocos dias". Tras año y medio preparando el examen, "superarás la nota de corte pero con suerte podrás hacer medicina de familia en un pueblo perdido de Cuenca". 


"Tendrás una plaza, pero quizás lejos de tu gente y en una especialidad que no te gusta; así que, decides repetir el MIR (como estoy haciendo yo), sumamos otro añito más, ya llevamos 2 años y medio de preparación y esperemos que no sea más, porque obviamente hay gente que lo repite más veces", apunta Patricia. "Empiezas la residencia y te conviertes en mano de obra barata, teniendo que soportar que a los cuatro-cinco años cuando acabes la residencia te echen a la calle y te conformes con contratos temporales. Ah y sí, Víctor tenemos que volver a opositar, se llama OPE".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.