Víricö

Una aspirante que repite la prueba de FSE ha analizado su autocuidado durante la preparación del examen

 Estudiar el MIR 2025 sin perder la cordura es más fácil con estos 6 consejos
Estudiar el MIR 2025 sin perder la cordura es más fácil con estos 6 consejos


7 jun. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Con la temporada de estudio para el MIR 2025 recién inaugurada, todos los consejos de cara a los próximos meses son bienvenidos para los futuros residentes. Los más esperados suelen ser aquellos que provienen de quienes ya se han completado ese ciclo y saben en primera persona lo que se siente cuando el día a día está marcado por el examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Con el objetivo de 'echar un cable' a los que ahora serán sus compañeros de convocatoria, una aspirante que se presentó a prueba en 2024 y que volverá a intentarlo en el cupo de 2025 ha publicado en su perfil de X, antiguo Twitter, un listado de todo aquello que le ayudó a desconectar del MIR y encontrar tiempo para el autocuidado en medio de una rutina marcada por el temario, las clases y los simulacros.

En primer lugar, esta 'repeMIR' ha hablado de la importancia de reservar como mínimo unos minutos al día para hacer ejercicio. "Me vale desde el gimnasio, vídeos en casa, paseos a paso ligero, etcétera. Pero no os olvidéis de que desconectar es reconectar", sostiene. Ha hecho especial incidencia en este punto dado que, tal y como ella misma reconoce, fue uno de sus principales "fallos" durante el año pasado. Como segundo consejo, anima a los aspirantes a una plaza de residencia a que dediquen media hora diaria a tomar el sol, siempre que la climatología lo permita y que usen protección solar. "La satisfacción es brutal", ha escrito.


Descansar y desconectar del MIR


Otro de los aspectos indispensables que esta aspirante al MIR aconseja respetar 'a rajatabla' es la reserva de los domingos como día de descanso, ya que considera fundamental tener una jornada íntegra para desconectar a la semana. "Son sagrados. sé que a veces cuesta no intentar recuperar cosas, pero hacedme caso, ese día es de descanso: piscina, playa, montaña, sofá... Lo que sea salvo estudiar. Una mente quemada no nos vale, y menos cuando los otros seis días vamos 'a tope'", argumenta. 

En esta misma línea, ha querido matizar que lo importante para mantener la mente despejada no sólo son las actividades a realizar, también es vital la compañía. Recomienda compartir tiempo libre de calidad con personas que no estén relacionadas con el examen y que, por tanto, no hablen de dicha cuestión en momentos en los que hace falta pensar en otras cosas. "Buscad gente ajena al MIR, los pocos descansos que hay no son para hacer monotema… que os cuenten cotilleos, ver una peli, etcétera. Pero aprovechad gente que no esté en 'sectaMIR'", sostiene.

Los aspirantes a la prueba de FSE también deben controlar su autoexigencia en palabras de esta graduada en Medicina. No todos los días son igual de productivos ante el escritorio, y no por ello es necesario 'forzar la maquinaria' y estudiar más de lo que el cuerpo y la mente están dispuestos a asumir. "Priorizad todo, es preferible salir una hora antes que 'calentar el culo' en la silla porque no te concentras. Hay que forzarse a llevar un ritmo, pero todos sabemos que hay días en los que es mejor retirarse a tiempo y tomarse una cerveza", relata. 



Pero si hay algo crucial en la misión de garantizar un buen descanso, son las horas de sueño. Para esta futura MIR es imprescindible "dormir lo que toca", ya sea durante la noche o en otros momentos del día en los que el cuerpo lo pida. "No intentéis 'aprovechar' el tiempo a base de quitaros horas de sueño, que luego pasan factura", argumenta. En último lugar pero no por ello menos importante, también ha querido poner en valor los beneficios de una buena alimentación o de otros métodos para evadirse del estudio. "Cocinar me salvó la vida, tardas menos de una hora en hacer un plato o postre especial, con el plus de comer (que siempre alegra) y desconectar con un poquito de música", ha concluido. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.