Una MIR explica cómo vivió sus dos años de preparación de FSE y cómo se decidió finalmente por su plaza
Con la
elección de plazas MIR 2024 en pleno 'apogeo', los aspirantes a este examen de
Formación Sanitaria Especializada (FSE) viven con extrema angustia el recuento de personas que se decantan por sus especialidades soñadas antes que ellos. Quienes no logran hacerse con la vacante que deseaban tienen dos opciones a las que acogerse:
repetir el examen e intentarlo en la siguiente convocatoria o decantarse por otra vacante pese a que ésta no se ajuste a sus aspiraciones iniciales.
Dunia ha vivido en primera persona ambas situaciones. Esta
médica de Familia recién especializada ha querido aprovechar el que para ella es el primer año de
adjudicación de plazas MIR en el que no es residente para contar su historia a través de X, antiguo Twitter. De esta manera, ha aprovechado la ocasión para mandar ánimos a todos los aspirantes de esta convocatoria que vivan una situación parecida a la suya. "El camino no siempre es una línea recta", ha advertido.
"Siempre
quise ser ginecóloga y no lo soy. Por si alguien necesitaba leer que efectivamente se sobrevive", expone esta facultativa. Agrega, además, que
repitió el examen MIR para conseguir una plaza en
Ginecología, pero que finalmente se decantó por otra rama. "Tuve el
peor resultado posible (hacerlo peor) porque tuve una situación personal que no le deseo a nadie", detalla.
Para más inri, esta sanitaria vaticina que si todo esto hubiera ocurrido durante esta convocatoria, el desenlace habría sido diferente. "Con la nota que tuve la primera vez, un 4.000,
hubiera sacado hoy plaza en Ginecología, quizás", agrega. No obstante, años después y con la residencia finalizada se siente contenta con su decisión. "Parece imposible. Te apañas. Y
eres feliz cogiendo otras ramas de la vida", sentencia.
Elegir otra especialidad tras repetir el MIR
Pero, ¿qué le llevó exactamente a elegir una especialidad que no entraba en sus planes pese a
perseguir una plaza en Ginecología durante dos convocatorias consecutivas? La respuesta no es otra que el cansancio acumulado y la capacidad de adaptación para verlo todo desde otra perspectiva. "Yo en su momento tenía claro que no quería pasar más por todo y las
jornadas de Puertas Abiertas del lugar donde me fui a hacer la residencia, aparte de que era mi lugar favorito del mundo junto a mi casa, me hicieron sentarme y aparcar mi sueño", relata.
Pese a no arrepentirse de su decisión, esta médica no descarta
repetir el MIR una tercera vez para especializarse en Ginecología, aunque no se trata de una decisión definitiva. "Igual lo intento o me quedo como estoy. O quizás un MIR 2026 o algo así", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.