La identificación de personal es demandada y rechazada por distintos sectores sanitarios.
Centenares de profesionales trabajan en un hospital. Desde los equipos sanitarios hasta el personal de administración o mantenimiento del centro. Una algarabía de perfiles que puede llevar al caos, siempre que no se cuente con
un correcto sistema de identificación. Y es que la carencia de un método de reconocimiento entre los empleados -o su poca utilización- puede entorpecer el funcionamiento del centro, además de empeorar el proceso asistencial. Es lo que han expresado ciertos profesionales que abogan por la distinción y el registro de todos los trabajadores, aunque no todos están de acuerdo con "marcar" la jerarquía existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"
Lo de ir sin identificar por el hospital es algo que tenemos que solucionar ya. Nadie sabe quién es quién, a veces ni si quiera si trabaja allí", ha destacado Héctor Castiñeira, a través de su perfil 'Enfermera Saturada' en X. Es más, el 'influencer' sanitario ha indicado que se trata de un asunto que "ha comentado 1.000 veces en diferentes foros" y que "siempre ha caído en saco roto". Incluso, ha remarcado que siente que
"la situación es incluso peor".
Bajo su punto de vista, la ausencia de
un sistema de identificación damnifica especialmente al paciente. "No sabe
quién es la persona que entra en su habitación, ya no su nombre, si va a arreglar la televisión, hacerle una cura, robarle porque se ha comprado una bata y entra de la calle o si quiere darle el alta", ha recalcado el enfermero en redes sociales.
Una confusión que se traslada también a los propios empleados del hospital, sobre todo cuando este es de grandes dimensiones.
Pacientes y sanitarios, entre la sorpresa y la aprobación
La mayoría de respuestas a la denuncia de 'Enfermera Saturada' muestran estar de acuerdo con la propuesta. Varios pacientes han puntualizado que "quieren saber quién les está atendiendo". "Debería ser obligatorio", ha recalcado la activista Isabel Granadina. Algunos
dicen desconocer el nombre de los facultativos que firman sus informes, mientras que otros señalan que no saber a quién dirigirse fomenta el agobio en una situación ya complicada de por sí, como es un ingreso hospitalario.
Asimismo, diferentes sanitarios consideran que es necesario
llevar una identificación para facilitar su propia rutina laboral. "Todo el personal debería ir identificado claramente con su nombre y su profesión", ha aseverado Teresa Riaza. Por ejemplo, la técnico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), Maria Ángeles Flores, ha señalado que siempre la usan.
Sistemas de reconocimiento ya existentes
No obstante, varios de ellos han señalado que en sus centros ya
cuentan con sistemas para diferenciar a unos profesionales de otros. Por ejemplo, los colores de la indumentaria. "Blanco para los médicos, azul para las enfermeras", ha apuntado un paciente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). "En Cataluña es obligatorio identificarse", ha remarcado otra participante en el debate. No solo el símbolo profesional, también el nombre y apellidos del empleado.
Algunos van más allá y proponen soluciones para favorecer el reconocimiento del personal. Desde
"identificaciones intercambiables", válidas en todos los hospitales públicos y resistentes a los cambios de categoría del personal, hasta sistemas más avanzados, como herramientas de verificación facial o tecnologías de comunicación de corto alcance (NPC, en sus siglas en inglés).
Ayudas que podrían acabar con
situaciones peculiares, como la que vivió el facultativo Ángel Luis Boscadas. La costumbre de no portar una tarjeta de identificación hizo que confundiera a un carnicero con un compañero de profesión. En el peor de los casos, como sucedió en el
Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), puede derivar en escenarios más graves, como un secuestro. Y es que en 2022, una mujer fue detenida por llevarse a un bebé, después de entrar en el centro vestida de enfermera.
No todos están de acuerdo
Pese a comprender que la identificación puede ser útil, no todos los sanitarios aprueban la distinción por colores.
Varios técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) han remarcado que este metodo es
"clasista" y hace que el trato recibido sea diferente. "Tengo comprobado que cuando llevo la ID de celadora, "casualidades" que nadie saluda... Cuando no la llevo me sonríe todo el mundo. Da mucha rabia", ha revelado una trabajadora con los mencionados estudios de FP.
Una
opinión que no comparten todos los empleados del hospital. La utilidad se impone al 'clasismo' patente en este formato. "Me ayuda a saber quién es enfermera", ha señalado una sanitaria a través de X.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.