Las opiniones difieren mucho.
La
disposición de la mesa y el
acceso visual de un paciente a la pantalla y a las anotaciones de su médico, así como el
uso de la bata, han sido
objeto de debate en Twitter. Mientras que algunos especialistas están a favor de que haya más acercamiento, otros se muestran totalmente en contra. Y lo mismo ocurre con la prenda: hay quienes la ven obligatoria y hay quienes son partidarios de no usarla.
El diálogo ha empezado con una imagen dentro del sistema nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), donde hay médicos que pasan consulta sentados en un ángulo de 90 grados con el paciente. De esta forma, pueden ver su
pantalla de ordenador.
"Tengo amigos que pasan consulta así, sus pacientes en general lo agradecen. Otros lo rechazan por lo que implica para ellos mantener la distancia en determinadas situaciones", explicaba una médica.
"Yo tengo así mi consulta desde hace años. Decidí
quitar la barrera de la mesa para aumentar la
cercanía y facilitarme el contacto físico,visual...", señalaba otra, en contraposición con quien afirmaba que no lo veía claro: "'Sospecha de maltrato', en paciente que venga con maltratador. Tiene que haber espacio para anotaciones privadas", apuntaba una opinión más.
Ver qué prima
El debate en sí ha girado en torno a si prima ganar esa
cercanía, a veces necesaria para optimizar la relación médico-paciente-, o si por el contrario es necesario seguir manteniendo las distancias para que el profesional pueda hacer sus anotaciones.
También sobre si es bueno que los pacientes tengan contacto visual con estos comentarios, cuando pueden tratarse de
opiniones subjetivas que ni siquiera lleguen a constar en la
historia clínica. Algunos creen que no tienen nada que ocultar; otros no se sienten cómodos con ojos puestos en ellos.
Sobre la bata, también están los que creen que, junto con la identificación, debe ser obligatoria, y quienes no la usan. ¿La conclusión?
No hay un consenso firme.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.