Una médica explica que ha estudiado en una semana 40 horas para el MIR, y una aplicación le ha ayudado a llevarlo a cabo.
La
fecha del examen MIR 2025 cada vez está más cerca y los aspirantes comienzan a sentir los nervios frente a una prueba que decidirá su futuro más cercano. Patricia, una médica que espera conseguir su plaza deseada, sabe que no es momento para distracciones y, por ello,
se ha instalado una aplicación en su móvil que le ‘obliga’ a alejarse de su dispositivo y que le permite concentrarse de lleno en el estudio.
“Sacando la motivación para estudiar de los
arbolitos que planto”, ha indicado esta futura especialista en un vídeo de TikTok en su perfil personal.
La aplicación que utiliza sirve para contabilizar el tiempo de estudio. “
Plantas un árbol cuando empiezas una sesión y, hasta que la termines, no puedes entrar en la ‘app’ porque, si lo haces,
lo que has colocado se muere”, ha resaltado.
Este tipo de estrategias ayuda enormemente al estudio de Patricia. O por lo menos esa es la impresión que da, ya que la parcela que tiene de césped en la aplicación está repleta de árboles plantados “He tenido una semana bastante intensa porque
he estudiado 40 horas en seis días. Lo que pasa es que ha sido
bastante desigual porque ha habido momentos en los que he estudiado muy poquito, 4 horas, y otros días como hoy que he estado 9 horas y 30 minutos”, ha explicado.
Preparar el MIR con academias
Esta desigualdad se debe, según Patricia, al planteamiento de su academia. “Esta semana nos tocaba
Neumología y, normalmente planifican muy bien los temas para que estudiemos
algo de similar dificultad o intensidad todos los días. Por ejemplo, si tienen un tema importante solo te centras en ese, mientras que si son cuatro pequeñitos pues te los juntan para otra sesión distinta”, ha detallado.
Así, lejos de la tónica habitual, su academia ha puesto para Neumología temas “muy sencillos” aislados un día y, en otros, materias “muy complicadas” tanto para la mañana como para la tarde.
“Me da la sensación de que lo han distribuido un poco mal”, ha argumentado.
Compaginar preparación MIR y vida social
Durante la preparación del examen y, principalmente,
cuando la fecha se acerca; los momentos de
ocio durante el MIR, se ven reducidos para que los médicos tengan
más tiempo que invertir en ampliar conocimientos. En este sentido, Patricia intenta no dejar de lado su vida personal y esta semana ha visitado a su pareja para celebrar su cumpleaños. “Cuando cambias de ambiente, quedas con una persona que hace mucho tiempo que no ves y t
e hace ilusión estar con ella, pues son los días que menos he estudiado”, ha afirmado.
De hecho, ha reconocido que
se ha agobiado un poco al ser consciente de lo cerca que tiene el examen MIR. “En el tren intenté recuperar un poco lo que no había hecho, pero sí que me siento en paz, porque era algo que quería hacer, sé que a él también le hizo mucha ilusión y ya está. Es una época dura, pero hay que encontrar estos momentos de gusto para que no se haga todo tan complicado”.
Simulacros MIR durante la preparación
Durante esta semana Patricia también ha tenido un
simulacro MIR. A pesar de estar desmotivada porque no sentía que estaba mejorando en comparación a las últimas pruebas, la de esta semana ya le habían dicho que iba a ser más fácil y le ha salido “muy bien”. “Estoy contenta, pero creo que este simulacro no ha sido representativo del nivel habitual en la academia", ha detallado a
Redacción Médica.
Así que, como sensaciones generales de esta semana, Patricia ha subrayado que el lunes se encontraba más ‘plof’ porque estaba agobiada al sentir que no estaba rindiendo como le gustaría, pero a su vez
ha remontado y, al final, ha estudiado dos horas más que la media que tiene en semanas pasadas. “Ahora a descansar porque sé que en el simulacro de la semana que viene va a ser más complicado”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.