La residencia es una de las épocas más importantes para la formación de un médico. Durante esta etapa,
la relación entre compañeros es fundamental para que este proceso de aprendizaje sea lo más ameno posible. Pero, por desgracia, no siempre se forman estos vínculos e, incluso,
algunos se sienten ignorados por aquellos que ven a diario caminando por el hospital.
Precisamente sobre las relaciones entre compañeros es de lo que ha escrito Laura,
MIR, quien ha lamentado que haya personas que
llevan tres meses viéndola en el hospital y que la ignoren completamente.
“Lo de los CoRs que llevan tres meses viéndote en el hospital y te ignoran completamente
mientras te miran a los ojos me lo van a tener que explicar muchas veces, a ver si lo entiendo”, ha escrito en su perfil de X, antiguo Twitter.
Tras este comentario, otros profesionales del sector sanitario han querido dar su opinión sobre el tema. Uno de ellos es Felipe, residente, quien ha reconocido que él tiene compañeros que solo
le hablan al WhatsApp para cambiarle las guardias, pero que en persona ni un saludo.
Actitudes de compañeros durante el MIR
Siendo consciente de la preocupación de esta futura especialista, otra médica le ha recomendado a la autora del hilo que no le dé la más mínima importancia a este tipo de actitudes. “
Esta gente nunca te aportará nada valioso”, ha incidido.
Ante este último comentario, Laura le ha respondido afirmando que sabe que este tipo de personas no le aportan nada interesante. Pero sí que reconoce que, a veces, piensa que a
“mucha gente” le faltó aprobar la asignatura de modales básicos.
Adjuntos ignorando a los MIR
Este tipo de actitudes no solo ocurren con los CoR, sino
también con los adjuntos. O por lo menos eso es lo que ha trasladado una residente, quien subraya que
te ignoran como si fueses invisible cuando te los encuentras por los pasillos. “Y ellos saben perfectamente quién eres”, ha afirmado.
Asimismo, la futura especialista ha respondido a un mensaje de un médico de Latinoamérica que le preguntaba si ese tipo de conducta ocurría solo en España, a lo que Laura le ha confirmado que no. “
La educación no va en la cultura, en mi opinión. De hecho, mi grupito más cercano hasta ahora son españoles y son un amor todos”, ha incidido.
Por último, Paula, también MIR, ha indicado que cada día se da más cuenta de que por más que la gente cumpla años y crezca, hay personas que “
no maduran en la vida” y que no aprenden ni educación ni modales. “Y también que tontos, por desgracia, hay en todos lados y seguirá habiendo allá donde vaya”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.