La receta de Muface con un mensaje por descifrar
La
crisis de Muface ha llegado a las
recetas. Como si de una pieza de exposición o una reliquia se tratase,
Farmacia Enfurecida, uno de los influencers del sector farmacéutico en redes sociales (en X acumula más de 120 mil seguidores), ha enseñado su tesoro. Un papel escrito con un bolígrafo y con unas letras, éstas ya impresas, con la firma de la Dirección General de Muface. Un pequeño documento que se suma al caso de la mutualidad, que como si de un enigma universal se tratase lleva más de dos meses atormentando las mentes de
1,53 millones de personas, a los sindicatos, a los políticos y a la opinión pública. Un puzle sin resolver al que ahora se suman recetas indescifrables.
Guille Martín, el usuario tras Farmacia Enfurecida, intenta hacer una primera transcripción.
"Ánimo, valientes". Así comienza su tuit, haciendo referencia al estallido de una
crisis sin precedentes en Muface y a
su efecto en los mutualistas y sus beneficiarios (por lo general, familia: hijos, marido, mujer y un largo etcétera de parentescos). "¿Qué pone?", insiste Martín en X y al que, en pocas horas, han respondido más de 2 mil personas intentando descifrar el jeroglífico.
ChatGPT tiene la respuesta
“Esta era facilita”, puntualiza con sarcasmo el creador de contenido. Una de las soluciones, o más bien intento de transcripción más cercana, la hace un usuario que le pregunta directamente a la gran mente de los últimos tiempos. Al que casi se ha convertido en un cerebro universal, una enciclopedia capaz de resolver los enigmas del universo.
ChatGPT. “Orfidal 1cd 1”, responde la máquina a este usuario, que cuelga la solución al hilo del tuit.
El consenso de los profesionales
Otros usuarios, más expertos en la materia,
lectores profesionales de recetas médicas, sí que han llegado a un consenso:
Omeprazol, 20 mg, una vez al día. Y al volver a ver la fotografía, al intentar achinar los ojos y pasar unos segundos mirando la imagen, hasta parece que puede ser esa la resolución, el colofón del enigma. “Está claro”, responden varios de los usuarios, ya expertos en la transcripción de este tipo de jeroglíficos.
Sin embargo, otros usuarios, con un tono más sarcástico,
llevan la transcripción a otro nivel. “70 tripis de LSD, 1 al día”, dice uno de ellos. Otro, en cambio, lleva la solución a un entorno más propio de estas fechas: “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.
Una crisis sin final
Muface se ha convertido en el foco de la sanidad en los últimos dos meses. Aun con el
MIR por delante, la crisis sin precedentes de la mutualidad sigue a su paso. Tanto que ha arrasado con todo. Desde sus
‘hermanos’, Mugeju e Isfas, que tienen ambos sus licitaciones paralizadas, como las recetas difundidas a los mutualistas.
Es común escuchar eso de que la famosa
letra de médico no se puede entender. Pero ahora estos jeroglíficos han llegado a Muface. Un poco más de arena para la crisis, la incógnita del modelo sanitario.
Mientras que la mutualidad resuelve sus problemas, que, por cierto, por el momento empieza a ver la luz, los usuarios siguen intentando
descifrar esta receta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.