Una foto de Jordi Sabaté, activista en la lucha contra la ELA, extraída de su Instagram.
La importancia de que los pacientes
confíen en los estudiantes de Enfermería es fundamental para que, durante los distintos procesos por los que atraviesan, todo sea más fácil, llevadero y, por tanto, haya más posibilidades de que el resultado sea mejor. Además, es clave para que los futuros profesionales
puedan practicar y aprender. Por desgracia, no siempre es así, y
el miedo a lo desconocido y a pensar que no están lo suficientemente formados puede atraer sentimientos de frustración,
desconfianza e, incluso, rabia hacia el personal que los atiende.
En este sentido, Jordi Sabaté, activista referente en la lucha contra la
ELA, ha escrito un mensaje queriendo resaltar la importancia de que
los pacientes confíen en los estudiantes que se están formando, en este caso, en las
futuras enfermeras, porque serán las que "
asistirán y salvarán la vida de miles de personas".
Como cada tres meses, a Sabaté le tienen que
cambiar su sonda gástrica y, en esta ocasión, las responsables del proceso han sido dos
enfermeras. Junto a ellas había una estudiante, y el propio autor del hilo ha explicado que le ha pedido que fuese esta alumna la que hiciese el proceso, con el objetivo de darle la confianza suficiente para que sus miedos se disipen.
“La futura enfermera me ha dicho que
nunca lo había hecho, y yo le he dicho que algún día tiene que ser su primera vez. Lo ha hecho, y muy bien”, ha reconocido Sabaté en su perfil personal de X.
La importancia de la confianza entre sanitario y paciente
Tras sus emotivas palabras, algunos profesionales sanitarios han querido agradecer el comportamiento del activista. Uno de ellos ha sido Manuel, enfermero, quien ha subrayado que esa estudiante "no olvidará nunca" la actitud de Sabaté con ella. De hecho, se ha atrevido a afirmar que el autor del hilo es el paciente que a todo sanitario le gustaría atender. “
Como persona eres, sin ninguna duda, un ejemplo para todos. Un gran abrazo”, ha plasmado.
No ha sido el único caso que se ha pronunciado en el hilo creado. Elena, también sanitaria, ha resaltado lo necesario que es tener pacientes con la actitud de Sabaté. “Muchas gracias por esto.
Agradecida siempre de atender a personas que tienen un mínimo de confianza en nosotras. Seguro que le hiciste el día a la universitaria", ha detallado.
Agradecimientos de las enfermeras
Incluso algunas enfermeras que se han sentido identificadas con el tweet han dado las gracias a Sabaté “
en nombre de toda la Enfermería”. “Os aseguro que los estudiantes lo pasan peor”, ha reconocido.
Por último, una graduada en Laboratorio Clínico también ha querido contar su historia debido a la similitud con la estudiante de Enfermería. En este caso, le tocó poner una bolsa de sangre a una persona, pero en esos momentos ella tenía
pánico a las agujas. Pero, gracias al comportamiento de la paciente, se le fueron los nervios y pudo hacerlo con éxito. “
Fue un amor”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.