Tras acabar la carrera de Medicina, el siguiente paso que la mayoría de médicos dan es la
preparación del MIR para, posteriormente, poder acceder a una especialidad con la que desarrollarse laboralmente en un área concreta. A pesar de ser lo más común,
no es el único camino, y hay otras sendas disponibles que los facultativos pueden escoger si no están del todo decididos de querer convertirse en especialistas. Un claro ejemplo es
Panfilo Picazor, quien hace nueve años tomó la decisión de no hacer la residencia y
dedicarse al mundo del emprendimiento sanitario, haciendo oídos sordos a las recomendaciones de sus compañeros. Aún así, este médico advierte:
es importante tener en cuenta tres claves para poder hacerlo con éxito.
“Hace nueve años tomé una de las decisiones más difíciles de mi vida:
emprender siendo médico generalista. Todo el mundo decía que era un pendejo por no hacer el
MIR, pero en este camino
aprendí tres grandes lecciones a las malas”, ha explicado en su perfil personal de X, antiguo Twitter.
La primera de las claves que Picazor ha resaltado es
evitar preocuparse de lo que piensen los demás. Según su experiencia, las personas “siempre van a hablar”, pero, al final, cada uno está ocupado con su propia vida. “
A los mediocres nadie los critica. Recuerda eso siempre”, ha subrayado.
La vocación es fundamental a la hora del emprendimiento, y trabajar en algo que te guste hace que sea más fácil conseguir resultados positivos. Por este motivo, la segunda clave de este médico es elegir algo que te apasione porque, si eso no es así, “vas a
terminar frustrado y amargado con lo que haces". "Si no te emociona mejor ni lo intentes”, ha indicado de forma contundente.
Emprender en sanidad y ganar dinero
Por último, este médico recuerda que emprender
no es cuestión de hacerse rico de la noche a la mañana, sino de experimentar, probar, ajustar y seguir adelante. “Es un maratón no un sprint. No todo es dinero rápido”, ha enfatizado.
Como en cualquier profesión, los ‘emprendoctor’ también pasan por momentos donde quieren tirar la toalla. Por ello, es importante recordar que uno no está solo.
“Es un viaje duro, pero con recompensas invaluables", ha afirmado.
¿Quién emprende más en sanidad?
Según el último informe ‘El Coste de Oportunidad de la Brecha Digital de Género en el emprendimiento innovador’, dentro del sector de la sanidad
quienes más emprenden son las mujeres, llegando a representar el
65 por ciento de los autónomos en este campo, junto a educación y servicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.