La presión asistencial que se vive en los hospitales reclama que los profesionales sanitarios recorran constantemente las instalaciones del servicio en el que se encuentran para dar la mejor atención posible a los pacientes. Una situación de la que se ha quejado Alinda, enfermera, quien ha mostrado su malestar con la profesión por tener que
desplazarse “más de 15 kilómetros” durante cada turno que trabaja.
“
Estoy cansada de ser enfermera, la verdad. Me parece muy triste porque, me encanta mi profesión, pero la
falta de personal y recursos es abumadora. No hay turno que trabaje que no me recorra más de 15 km al día. Acabo que me duelen hasta las pestañas”, ha escrito visiblemente molesta en su perfil de X, antiguo Twitter.
Si comparamos los pasos que recorre Alinda durante su ejercicio profesional con
los que realiza un cartero que, prácticamente, su día a día es desplazarse para entregar los distintos paquetes, resulta que
la diferencia no es abrumadora, ya que estos trabajadores suelen realizar una media de entre
12 y 20 kilómetros al día.
Sueldo de enfermera frente al de un cartero
En lo que sí se dista es en la
retribución económica de cada uno. Y es que mientras
una enfermera cobra entre 26.000 y 30.000 euros anuales -aunque no es una cifra fija y depende de muchas variables- el mensajero recibe una retribución salarial de 18.000 euros, sin contar con los complementos.
Tras la publicación de este tweet, otros compañeros del sector han querido dar su opinión sobre el tema. Uno de ellos ha sido Diego Ortero, enfermero, quien ha indicado que la autora del hilo
no está cansada de su profesión, sino de correr. “No hay derecho a tener que trabajar así. Y más cuando ejerces con personas enfermeras y tenemos las responsabilidades que tenemos”, ha lamentado.
Enfermería, una profesión "poco valorada"
En esta misma línea, otro sanitario le ha dado toda la razón a Alinda. De hecho, ha criticado que siendo una profesión donde sacas adelante el trabajo “a costa de tu salud” y que cada vez hay menos personal, si ocurre algo “te la cargas”. “Y lo que más me quema:
lo poquito que se valora y el maltrato que se siente”, ha lamentado.
No solo han sido las enfermeras las que han opinado sobre este tema. También una celadora ha afirmado que eso ocurre, y lo ha reseñado con mensaje con tono humorístico. “
Me hacía el Camino de Santiago por los pasillos”, ha escrito.
Para concluir, otros profesionales de este sector han querido lanzar algunas r
ecomendaciones para que los desplazamientos sean más llevaderos y no supongan un problema para la salud. “Yo usaba
medias comprensivas en mis guardias porque siempre terminaba con las piernas inflamadas”, ha explicado una de ellas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.