Víricö

"¿Tan difícil es hacer algo decente?", ha lamentado el enfermero Héctor Castiñeira

Un enfermero critica en redes sociales la imagen que se muestra del sector sanitario en la serie 'Respira'.
Varios de los protagonistas de la serie 'Respira'.


2 sept. 2024 13:10H
SE LEE EN 6 minutos
La nueva serie de Netflix ‘Respira’ no ha recibido una buena aceptación por parte del ámbito sanitario. Y es que está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero tras su visionado, la mayoría de profesionales concuerdan: cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. En este sentido, el sector que más crítico se ha mostrado ha sido la Enfermería, donde sus profesionales han lamentado que su figura parezca "un elemento decorativo más" dentro de esta producción audiovisual.

Así lo ha dejado claro Héctor Castiñeira (@enfermraSaturada), quien se ha mostrado muy crítico con la serie protagonizada, entre otras, por las actrices Blanca Suarez y Najwa Nimri. “Es de risa. Otra más que no tiene ni pizca de parecido con la realidad. ¿Tan difícil es hacer algo decente?”, ha escrito indignado este conocido influencer en su perfil de X, antiguo Twitter.


Para respaldar su opinión, este sanitario ha publicado varios extractos sacados de distintos capítulos. En el primero de ellos ha compartido una escena donde dos técnicos de transporte llevan en una camilla a un paciente intubado y conectado a un respirador. “En la ambulancia los acompaña un R1 hasta arriba de drogas. Pero, como en Urgencias hay mucho trabajo, le dicen que se quede a ayudar. Drogado”, ha incidido con tono irónico.

A lo largo de la escena el paciente previamente mencionado entra en FV y el médico que se encuentra bajo los efectos de estupefacientes pide a la enfermera que le administre adrenalina y empiece la RCP. “Todo mal”, ha subrayado Casteñeira, quien ha añadido que como la enfermera es “de decoración” y “no opina ni decide”, esta le obedece. “Luego llega la adjunta salvadora. Quizás decirle al R1 que se quedara no era tan buena idea”, ha explicado.

Los sanitarios contra 'Respira'


No ha sido la única escena que ha sacado 'de sus casillas' a este influencer. En otra se muestra a un médico adjunto explorando a un paciente que se encuentra trabajando en un puesto de un supermercado. De casualidad, un R1 aparece en la escena y el especialista le manda sacar una muestra de sangre en la trastienda de la pescadería. “El residente de primer año sabe pinchar, que para eso fue a practicar a África”, ha escrito con tono irónico.

A pesar de solo haber visto dos capítulos, tal y como reconoce, este enfermero tendría para varios hilos criticando cada escena en las redes sociales. “Una cirujana que tanto pone un tubo de tórax como opera un cráneo. El residente de primer año que te ve en Urgencias y luego va al quirófano a operarte él solo. Hay manchas de sangre en un uniforme que siguen rojas 12 horas después…”, ha detallado claramente molesto por la representación que Netflix hace del trabajo de los profesionales sanitarios.

Ausencia de roles sanitarios en 'Respira'


Tras la publicación de Casteñeira, otros compañeros del sector han querido dar su opinión sobre ‘Respira’. Uno de ellos ha sido Miles, celador, quien ha compartido la opinión del creador del hilo y ha afirmado que cualquier parecido con la realidad en una serie que representa un trabajo es “pura coincidencia”. “Ya sean sanitarios, informáticos o policías”, ha resaltado.

De hecho, la crítica de esta enfermera sobre la falta de enfermeras también la ha compartido Susana, Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). “Pues si no se ven estas sanitarias, de nuestra profesión ni hablamos, y los celadores ni existirán. Y los técnicos en Emergencias seguro que tampoco hablan, sueltan la camilla y arreando. Eso sí, seguro que el hospital se convierte en el Mercadona a las 19 horas. En fin, ya no voy a verla”, ha indicado.

La reivindicación sanitaria en 'Respira'


Aún así, no todas las opiniones han sido negativas. Javier, hematólogo, ha reconocido que, aunque la parte médica “es un mojón” hecha para provocar risas, la reivindicativa sí está bien conseguida. “Salen facultativos quemados por un sistema colapsado, 'burn ’out’, profesionales recién salidos de la uni sin tener ni idea de hacer nada ellos solos, un dilema ético sobre la huelga sin servicios mínimos...", ha enumerado.

La trama de 'Respira' 


La serie se centrará en un ficticio Hospital Joaquín Sorolla, en Valencia. Según explican desde Netflix, "allí, médicos y profesionales sanitarios trabajan sin descanso al ritmo frenético de la sala de Urgencias, donde las tensiones, emociones e, incluso, el deseo, aceleran el pulso de un personal que vive cada vez más al límite". Bajo este contexto, la historia arranca con la llegada de una paciente prestigiosa, quien pone de relieve la complicada situación de la sanidad pública y enciende la mecha de lo que se convertirá en una drástica huelga sin precedentes.

Esta pieza de ficción tiene ocho capítulos y está producida por El Desorden Crea. En este sentido, cuenta con Carlos Montero y Diego Betancor como productores ejecutivos y ha sido dirigida por David Pinillos y Marta Font. Completan el reparto Ana Rayo, Macarena de Rueda, Blanca Martínez, Abril Zamora, Xoán Fórneas, Marwa Bakhat y Víctor Sáinz entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.