Los
bulos están siendo protagonistas de muchos de los mensajes que circulan en redes sociales en este momento pandemia por coronavirus Covid-19. El último se trata de un vídeo en el que se ve a un italiano en Rusia comprando un medicamento llamado
Arbidol que, supuestamente, sería eficaz contra el
coronavirus.
Sin embago, se trata de un
fármaco para la gripe, desarrollado por la famacéutica rusa JSC Pharmstandard y que solamente se comercializa en este país y en China, ya que no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).
"No sirve para nada. Parad con los bulos, al menos por ahora", ha publicado en su perfil de Twitter, Roberto Burioni, profesor de Microbiología y Virología en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán.
Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) explica que
no hay ninguna evidencia ciéntifica de que Arbidol, el nombre comercial de Umifenovir,
tenga eficacia frente al coronavirus Covid-19 ni tampoco pueda prevenir la infección de SARS-CoV-2.
Prohibido en Europa y Estados Unidos
"Es un medicament antiviral comercializado en Rusia para prevenir y tratar las infecciones provocadas por los virus de la Gripe A y B. No está autorizado ni en Europa ni en Estados Unidos", detallan en un comunicado publicado
en su página web.
No obstante, detalla que durante la epidemia de Covid-19 en China, "Umifenovir -
Arbidol- se ha incluido en el tratamiento de algunos pacientes, sin embargo las conclusiones sobre su funcionamiento
se basan en datos muy escasos, sin calidad científica y obtenidos de un número muy pequeño de pacientes".
Por ese motivo, desde AIFA recuerdan que adquirir este tipo de medicamento a través de Internet, en relación a las ofertas que puedan encontrarse, es
muy peligroso para la salud y desaconsejan totalmente hacerlo. A su vez, recuerdan que la nomartiva italiana prohibe adquirir fármacos con receta de forma online.
Aunque el
bulo se haya viralizado en Italia, ya hay usuarios españoles que han comenzado a hablar sobre dicho medicamento confiando en la información falsa que han dado sobre él.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.