Ya sea en Enfermería, Medicina o Farmacia, las primeras prácticas siempre son las más complicadas por el simple hecho de
enfrentarse por primera vez a la realidad en un terreno desconocido hasta el momento. Aunque
el cúter ya no es necesario en muchos casos, hay otros "peligros" que tener en cuenta en estos primeros pasos.
"Ser farmacéutico es algo más que una profesión y
una farmacia es una fuente inagotable de conocimientos tanto profesionales como personales", explica el farmacéutico Gillermo Martín, más conocido como Farmacia Enfurecida (@Farmaciaenfurecidad).
Este tuitero y escritor, ha querido aportar su granito de arena -con su humor habitual- a los estudiantes a través de una publicación en su perfil de Instagram, ofreciendo una serie de
consejos sobre qué hacer y qué no hacer durante tus próximos seis meses o el tiempo exacto que duren las prácticas.
Guillermo comienza con una advertencia: "los primeros días son un rollo y se pasarán lentísimos". No obstante, "pronto te pondrán a colocar pedidos" y aunque pienses que "te están explotando, es que
hay que aprender dónde está todo".
"Si un paciente dice 'pastilla' se puede estar refiriendo a cápsulas, supositorios, comprimidos, cremas, un termómetro o un señor que pasa por ahí "
|
Varios de sus consejos van encaminados a saber
cómo tratar con los pacientes: "Si dice "pastilla" se puede estar refiriendo a cápsulas, comprimidos, supositorios, cremas, un termómetro o un señor que pasa por ahí".
Además, es muy importante cortarse en varias situaciones: "La información personal de los pacientes
no puede salir de la farmacia; hay que morderse la lengua
cuando algún paciente no quiere ser atendido por la persona de prácticas y hay que repetir las cosas "500 veces si hace falta" para que el paciente se entere totalmente.
Y sobre todo, es súper importante
aguantarse la risa porque "la gonorrea faríngea puede ser un tema divertidísimo pero no para el que le toque". Tampoco es recomendable soltar una carcajada cuando un paciente "pronuncie mal el nombre del medicamento"
"Solo sabéis un 5 por ciento"
"No os indignéis si el primer día no os mandan hacer un Diagrama de orbitales moleculares:
asumid que de lo que habéis aprendido en carrera os hará falta un 5 por ciento y que, de lo que deberíais saber, sólo sabéis un 5 por ciento", explica Guillermo, que también se anima a dar un consejo de 'moda': "No hagáis que Agatha Ruíz de la Prada se sienta orgullosa de vosotros: llevad la bata limpia y cerrada".
.
No obstante, la mayor lección que da Enfermera Saturada en su post es que es importante "no quedarse con las cosas para sacar mejor nota en el examen, quedaos con ellas porque os servirán para toda la vida".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.