Víricö

En una pareja de médicos, la mujer siempre es la que reduce sus horas para cuidar de los niños, según dos facultativas

Dos médicas explican que las mujeres "ceden" más que los hombres en el cuidado de sus hijos.
Según una médica, renunciar a las guardias de 24 horas tendría que ser por causas económicas o familiares, no porque la pareja no quiera quedarse sola con los hijos.


19 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La capacidad de compaginar la vida laboral con el ámbito privado entre los profesionales sanitarios no siempre es fácil. Cuando una pareja de médicos deciden tener hijos, la conciliación familiar puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza y, en ocasiones, es necesario que uno de los dos ‘sacrifique’ aspectos de su trabajo en el cuidado de los niños. En este sentido, una pediatra ha criticado que las que normalmente “ceden” en pro del bienestar de sus hijos “siguen siendo las mujeres”, independiente de su formación.

“Las que “cedemos” muchas cosas en pro del bienestar de nuestros hijos seguimos siendo las mujeres, independientemente de nuestra formación. Si es un tema hablado y decidido antes de tener hijos, pues se asume”, ha explicado esta médica en su perfil de ‘X’, antiguo Twitter.

Asimismo, ha lamentado que haya “maridos” que se “agobien” por quedarse tantas horas con los niños cuando la otra pareja está de guardia. “Y por esta razón te tengas que ir a Primaria y él siga en hospitalaria. Esta situación tendría que hacer que las mujeres se replanteen muchas cosas”, ha destacado.

Tras leer este hilo, una médica que trabaja en el SAMU (@RPCdesdemicole) ha enfatizado que una de las condiciones “inamovibles” que tiene con su marido, un oncólogo que realiza guardias localizadas, es su trabajo y las jornadas de 24 horas.

Conciliación familiar entre pareja de médicos


“Una cosa es que tu marido tenga algún impedimento de salud o económico y tengas que dejarlo porque la prioridad son mis hijos y ahí haces lo que sea por el bien de mi familia. Pero, si se trata de una cuestión de comodidad, para mí, el mismo derecho tiene el hombre de trabajar que una mujer”, ha afirmado a Redacción Médica.

Esta médica, que trabaja en una uvi móvil y hace guardias 24 horas cualquier día del año, entiende que haya gente que pueda molestarse al tener que quedarse con los niños porque la otra persona tiene que trabajar. “Pero ahí está un poco la pareja, el equilibrio y el respeto. En mi caso, cuando le conocí yo ya tenía este trabajo y para mí es fundamental, porque es mi vida. No se me ocurre otro que me pueda llenar más”, ha ensalzado.

Renunciar a horas en el hospital para el cuidado de los hijos


De hecho, esta especialista reconoce que cuando su marido tiene que quedarse con sus tres hijos porque tiene una guardia, a veces, protesta, pero él no le obliga a renunciar a su trabajo. “Es cierto que se queja, pero también se implica, y lleva haciéndolo durante 20 años. Y cuando él tiene guardia y yo no, soy la que me encargo de nuestros hijos. Es un equilibrio perfecto. Pero él no me obliga a renunciar ni yo lo toleraría”, ha argumentado.


"Mi marido se queja pero también se implica, y lleva haciéndolo durante 20 años. Y cuando el tiene guardia y yo no, soy la que me encargo de nuestros hijos, es un equilibrio perfecto. Pero él no me obliga a renunciar ni yo lo toleraría"



Respecto a si las mujeres son las que normalmente renuncian a aspectos laborales para cuidar de sus hijos, esta médica ha indicado que “sigue habiendo casos así”, pero cree que “cada vez menos”. “Creo que prima mucho quién de los dos puede ganar más dinero con su modelo de vida y, a veces, el que renuncia es el que en su especialidad gana menos  (…) Mientras sea algo económico lo puedo entender, es lógico, pero si es un tema puramente de no querer quedarse con los niños, yo no lo entiendo”, ha sentenciado.


Las mujeres médicas "se encargan más" del cuidado de los hijos


Aún así, ha incidido en que, “en números absolutos”, las mujeres sí que se encargan más del cuidado de los niños, pero ha querido hacer un apunte: “Muchas mujeres quieren estar con ellos más tiempo y renunciar a horas o turnos complicados en el hospital para tener horarios compatibles con la crianza”.

Analizando sobre las posibles causas del porqué que ocurre esto, esta médica ha subrayado que cree que existe una “falta de educación” en las personas que lo viven. “En cambio, si esa renuncia al trabajo es por condiciones económicas se debería incidir en la igualdad de condiciones salariales para que las dos partes puedan disfrutar de su trabajo”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.