Víricö

El director general de RRHH del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha debate con la AME sobre la remuneración

Cara a cara administración-residentes por la "decencia" del sueldo MIR


24 oct. 2022 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El debate sobre si la remuneración que perciben los MIR en España es o no es adecuada es recurrente entre los médicos. Los residentes reclaman una mejora de sus salarios, alegando que sin las guardias, el sueldo base es muy bajo. Sin embargo, la percepción desde las administraciones no siempre es la misma, hay quienes consideran que los sueldos no son "indignos" para los residentes.

Recientemente se ha producido un debate en redes sociales entre Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la Asociación MIR España (AME) sobre este asunto. Mientras Cortázar defiende que la mayoría de MIR en su comunidad considera que su sueldo es "digno", la AME cree que no es así. En un mensaje publicado en Twitter, el director general de RRHH ha defendido que han mejorado "las retribuciones de todos los profesionales, incluidas las de los MIRes. De hecho, en conversaciones con sus representantes en Castilla-La Mancha no califican sus retribuciones de 'indignas'. Mas bien todo lo contrario".

En su defensa, Íñigo Cortazar mantiene que la retribución media de los MIR en Castilla-La Mancha es superior a la media nacional. A pesar de ello, sostiene que las "retribuciones de los profesionales son una inversión" y que seguirá "trabajando para incrementar esa partida". En respuesta a su comentario, los hay que consideran que los residentes no están satisfechos con "recibir 1.000 euros netos por 37,5 horas de trabajo". Sin embargo, el director general de RRHH del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sostiene que ni esa es la cantidad que perciben ni ese es el total de horas que trabajan los MIR.


Negociaciones para subir el sueldo MIR


Cortázar defiende que mantiene una "fluida" relación con los interlocutores de los MIR así como son sus representantes. Afirma que en su diálogo con los representantes sindicales, los residentes de Medicina han pasado de hablar de "sueldos indignos" a considerarse "no bien pagados", cree que el matiz es importante y que es "un gran avance" para seguir trabajando. Sus palabras se basan en entrevistas con representantes de "varias especialidades y de varias gerencias". Aunque afirma que puede haber quien tenga otra opinión y "todas son respetables", pero insiste en afirmar que la mayoría no considera que perciba actualmente un sueldo "indigno" por su trabajo como residente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.