Las muñecas de Barbie científicas (Mittel).
La compañía de juguetes estadounidense
Mattel ha lanzado una muñeca Barbie en honor a la científica que lideró el desarrollo de la vacuna Oxford-Astrazeneca, la investigadora británica
Sarah Gilbert. Se prodrá adquirir próximamente en jugueterías en tiendas electrónicas como Amazon, donde el precio de otras colecciones ronda los diez dólares. En España, el valor asciende aproximadamente a los 13 euros.
Profesora de Vacunología en la Universidad de Oxford, Gilbert inicialmente pensó que la iniciativa era "muy extraña”, pero ahora espera que sirva de inspiración para que jóvenes y niñas se dediquen a las disciplinas científicas.
Así lo ha indicado en unas declaraciones difundidas por la empresa a través de un vídeo. "Espero que
las niñas que vean mi Barbie se den cuenta de lo vital que son las carreras en Ciencia para ayudar al mundo”, ha asegurado.
“Me apasiona poder
inspirar a las siguientes generaciones de chicas en carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y espero que las niñas que vean mi Barbie se den cuenta de lo vital que son las carreras en ciencia para ayudar al mundo”, ha señalado la vacunóloga.
Aumentar las mujeres que lideran la Ciencia
La marca Barbie hará una donación a la organización WISE, elegida por Gilbert, que se dedica a la promoción de mujeres en Ciencia e Ingeniería con la campaña 'My Skills, My Life' (Mis habilidades, Mi Vida), que trabaja para hacer mayor porcentaje de mujeres en el Reino Unido –actualmente, un 24 por ciento– que están en
puestos de liderazgo en disciplinas científicas.
“Mi sueño es que mi muñeca muestre a las niñas una profesión que tal vez no eran conscientes ni de que existía, como ser vacunóloga”, ha expresado Gilbert. Junto con esta científica, Barbie ha reconocido a otras cinco profesionales del mundo de disciplinas de Ciencia y Salud que han trabajado “con valentía y tenacidad” en la lucha contra el Covid desde que estalló la pandemia.
Se trata de las trabajadoras sanitarias estadounidenses
Amy O'Sullivan y Audrey Cruz, la médica y activista canadiense
Chika Stacy Oriuwa, la investigadora biomédica brasileña
Jaqueline Goes de Jesus ,y
Kirby White, una médica australiano que co-creó una bata reutilizable para el personal de primera línea.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.