La comparación entre el salario de
médicos y
futbolistas es un tema que da lugar a
debate de forma frecuente, sobre todo en el mundo de las
redes sociales. La polémica esta vez se ha desatado de la mano de un tuit que dice "Soy muy fanático al fútbol, pero sigo sin entender por qué a los futbolistas les pagan más que a los médicos y cirujanos”.
Las
respuestas no se han hecho esperar y los usuarios de Twitter no han dudado a la hora de
replicar este mensaje y llenar la red de vídeos de jugadas históricas de futbolistas como respuesta a la pregunta de este usuario.
Es evidente que los
futbolistas tienen un gran impacto a nivel social. Estos deportistas a menudo se convierten
ídolos para jóvenes de todo el mundo y aquellos que alcanzan la cima de éxito en su carrera profesional ven reflejado este hecho en sus
salarios.
Cifras que no dejan indiferente a nadie y con las que muchos de los
fanáticos bromean en las redes a la hora de afirmar que "ningún médico, ni en 50 años de carrera, puede salvar las vidas que salvó Advincula con este gol".
Pero, ¿Cuánta es la diferencia entre salarios?
Como
ejemplo podemos r
ecordar el salario que el exjugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, publicó en su cuenta de Twitter. El jugador cobró 2.328.884,39 euros netos en seis meses. Una nómina de 388.147 euros al mes
En comparación, si cogemos como base
la retribución fija mensual más alta que puede percibir un
médico en España, la cifra asciende a 6.427 euros brutos al mes, que es lo que recibe un médico en Ceuta y Melilla (donde se reciben los sueldos más altos) de acuerdo con los
datos del Sindicato Médico de Granada.
Es decir, cada médico debería trabajar unos
cuatro años y medio para poder alcanzar el dinero que se embolsa el jugador en un mes.
Si comparamos estos datos con los que
Lionel Messi cobraba en los últimos cuatro años que estuvo en el Barça, la cifra asciende todavía más. El argentino recibía un salario diario de 380.299 euros (210.300 netos). El equivalente al sueldo mensual de 55 médicos españoles y 292 enfermeras.
Más allá de los médicos con los salarios más altos, aquellos que se encuentran en la
parte central de su actividad profesional, con un sueldo medio de 5.541 euros, necesitarían casi 6 años y hasta ocho, en el caso de los profesionales interinos o sustitutos que acaban de entrar en la profesión, para alcanzar esta cifra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.