Víricö

Una residente de Oncología muestra en un vídeo cómo se siente a cinco horas de terminar la jornada

Una R2 de Oncología explica cómo se siente tras hacer 19 horas de guardia en el hospital.


1 oct. 2024 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Esa ilusión y ganas de los MIR por estar formándose en su especialidad soñada se nubla durante los momentos que tienen que hacer guardias de 24 horas. Como si de una pesadilla se tratase, María Aparicio, una residente de segundo año de Oncología, ha trasladado en un vídeo de TikTok lo “agotada” que se encuentra tras trabajar durante 19 horas seguidas atendiendo a pacientes. “No puedo más”, ha reconocido.

“Sábado 28 de septiembre. 19 horas de guardia y cinco más por delante. Os prometo que estaba agotada y no podía ya ni pensar. Esto no solo perjudica a los pacientes, sino también a nosotros mismos”, ha lamentado esta futura especialista en la descripción del vídeo.

@maria_apbl

Sábado 28 de sept, 19 horas de guardia y 5 horas más por delante… os prometo que estaba agotada y no podía ya ni pensar  Esto solo perjudica a los pacientes y a nosotros mismos!

♬ sonido original - María

Visiblemente afectada y tras descansar una hora durante la comida y otra en la cena, esta médica ha querido mostrar en qué condiciones trabajan los médicos durante estas jornadas. “Estoy cansada. Estamos todos agotados y no tenemos la cabeza para poder seguir atendiendo pacientes críticos. Esta es la realidad. Estas son nuestras condiciones laborales, y ojalá algún día cambien porque no es sano ni para los enfermos ni para nosotros”, ha resaltado.

De hecho, antes de concluir el vídeo, ha pedido a sus seguidores que le manden “ánimos”. “Todavía me quedan cinco horas por delante. Paciencia y a hacer lo que una pueda”, ha terminado.

Críticas a las guardias de 24 horas


Tras la publicación del vídeo, otros profesionales sanitarios han querido dar su opinión sobre las guardias de 24 horas. Una de ellas ha sido Ana María, quien ha resaltado que “nunca” entenderá este tipo de jornadas. “Se hace esto en donde hay que estar más despierto y con plenitud de los cinco sentidos. Luego ocurren negligencias”, ha resaltado.

No ha sido la única compañera que ha compartido su pensamiento. Otra de ellas ha reconocido que entiende a la autora del hilo “perfectamente”. “Alguna vez trabajé 24 horas y al final no sabía ni cómo me llamaba (…) Luego la gente critica si descansamos o nos sentamos un rato. Es algo que necesitamos, no podemos atender bien con tantísimas horas a nuestra espalda”, ha aclarado.

Guardias en Enfermería


Varias enfermeras también han intervenido en la conversación. Una de ellas ha sido Rosa, quien ha aseverado que el máximo de horas seguidas que ha realizado han sido 16.  “Al final de la jornada no tenía capacidad ni de pensar. Estaba agotada, haciendo técnicas fáciles como canalizar vías pero costándome mucho”, ha detallado.

Entre todos los comentarios, varios de ellos han sido de personas ajenas al mundo sanitario, quienes han  reconocido que les parece una “barbaridad” que los médicos tengan que trabajar 24 horas seguidas, pero lo han justificado afirmando, erróneamente, que luego disfrutan de varios días seguidos de descanso.

Tras ver varias opiniones similares, la autora del hilo se ha mostrado indignada y ha incidido en que los facultativos, a diferencia de otras profesiones, no tienen esos días de descanso. “Al día siguiente entramos a las 8 de la mañana”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.