Víricö

Un médico pide a Sanidad que publique la metodología de los exámenes a la FSE para conseguir un "avance significativo"

El examen MIR 2024 tuvo una pregunta polémica creada por un comité de expertos. ¿Quién designa este grupo y cómo trabajan?
Un momento antes de que los aspirantes al examen MIR 2024 entraran a las aulas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense.


23 ene. 2024 18:50H
SE LEE EN 6 minutos
La pregunta polémica del examen MIR 2024 que relacionaba la situación actual que viven los médicos de Familia, debido a la presión asistencial, con un trastorno psiquiátrico no ha dejado indiferente a nadie. Sociedades médicas, asociaciones, sindicatos e incluso el propio Ministerio de Sanidad han mostrado su disconformidad con esta consulta y han pedido que se impugne. Pero, ¿cómo se organizan los exámenes de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y quiénes son los encargados de formular estas preguntas? Para responder a esta cuestión, el médico internista Miguel Galán ha recopilado en X, antiguo Twitter, la información que ofrece Sanidad en su portal de transparecia sobre este proceso. 

Tras la polémica por la pregunta del examen MIR, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirmó que su cartera “no participa” en la elaboración del cuestionario de los exámenes, ya que se ocupa “un comité de expertos con profesionales de diversa trayectoria y procedencia”.

En lo que sí interviene el organismo que dirige Mónica García, según los datos publicados por este internista, es en la selección de los integrantes de ese comité. “Aunque las personas que elaboran los exámenes no son funcionarios del Ministerio de Sanidad, este sí los elige o propone”, ha escrito este médico adjuntando el párrafo donde señala su afirmación.


El comité que elabora el MIR colabora "voluntariamente" con Sanidad


Sobre los integrantes de este grupo, colaboran “voluntariamente” en la creación de los exámenes y obtienen una “retribución” por ello. “Desconocemos los criterios de Sanidad para su elección, más allá del reconocido prestigio”, ha explicado. Aún así y aunque sus nombres sean confidenciales, desde el Ministerio sí que publican el listado de su afiliación institucional, donde se puede confirmar que los profesionales proceden de diferentes hospitales de toda España.

Para la creación de las preguntas de los exámenes, este comité de “expertos”, al estar en varias convocatorias, delega la tarea a unos colaboradores, pero luego se encargan de la “selección final” de preguntas. “Ignoramos que bibliografía y metodología emplean para la dificultad del examen, ni cómo eligen a los colaboradores”, ha subrayado este médico.


Publicacion del informe de los resultados del MIR 2024


Tras la realización de las pruebas selectivas, la cartera de Sanidad realiza un análisis de resultados de la prueba, incluyendo el nivel de dificultad y discriminación que tiene para, posteriormente, elaborar un informe que se envía al comité de expertos con el objetivo de mejorar “continuamente” los exámenes. Ante este hecho, Galán propone que, tras las "quejas metodológicas reiteradas" de las preguntas, “quizás sería hora de hacer esos informes públicos”.

“Por último, el Ministerio, de forma indirecta, sí tiene capacidad de decisión y de dar el visto bueno a la versión final del examen, aunque a posteriori, ya que la comisión calificadora está formada por personal nombrado por el Sanidad”, ha explicado este internista.

Evaluación de las preguntas MIR a través de empresas externas


Tener la capacidad de garantizar la confidencialidad e independencia de los exámenes de FSE “es vital”, pero a Galán le llama la atención “la opacidad” que existe con respecto a estas pruebas. “Con esta información se desprende que, aunque hay un control de calidad interno del MIR, no hay control de calidad externo. ¿Una posible mejora? La evaluación de las preguntas a través de una empresa tipo la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)”, ha enfatizado.

Para concluir con su análisis, Galán resalta que le parece “llamativo” que ningún experto de ese comité, “por lo menos de forma explícita”, sea especialista en pedagogía o educación médica, ni esté afiliado a ninguna institución. “Incluir estos perfiles y hacer pública la metodología del examen sería un avance significativo”, ha apuntado.

Además, recuerda que estas dos disciplinas son “serias, rigurosas y con evidencia científica”. “No hace falta inventar la rueda. Podemos usar herramientas validadas y ejemplos de otros países para analizar y mejorar el MIR”, ha sentenciado.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.