Algunos aspirantes que se presentan al MIR contemplan una única especialidad médica.
La
vocación es uno de los términos más nombrados y escuchados por los
estudiantes de Medicina y por el gremio sanitario en general. No obstante, en etapas formativas tan cruciales como el
MIR las inseguridades y los miedos no pasan desapercibidos para ellos y les hacen dudar incluso de esa motivación que les ha llevado a superar todas las pruebas académicas a las que se han enfrentado. Con una
plantilla de respuestas recién cumplimentada y las
estimaciones de las academias sobre sus posibles vacantes, no son pocos los aspirantes de
Formación Sanitaria Especializada (FSE) que en este preciso momento lidian con esos pensamientos intrusivos.
Un ejemplo es el de un médico que ha publicado en su perfil de X, antiguo Twitter, una reflexión de esta índole pidiendo consejo a sus seguidores. En su caso particular, solo hay una única rama de la
Medicina en la que se imagina su propio futuro, y lejos de visualizar estos pensamientos como una
vocación marcada y delimitada
ha expresado su miedo a no sentir suficiente apego al resto de vertientes de su profesión: "¿Me gusta de verdad la Medicina si solo me gusta de verdad cosa?" se ha preguntado.
Tras formular esta cuestión, el aspirante del
MIR 2024 ha recibido un 'aluvión' de respuestas de otros
profesionales sanitarios que han querido trasladarle sus respectivas opiniones. La mayoría de ellos sostiene que no tiene por qué preocuparse, ya que esa predilección que siente por la especialidad que más le atrae es más que suficiente para ejercerla con pasión.
Mensajes de ánimo entre sanitarios
Belén Quesada es una de esas profesionales del
Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha querido asesorar al futuro residente y validar sus sentimientos. "Esto al final es un trabajo y te tiene que gustar a lo que te vas a dedicar", ha escrito. También ha hecho hincapié en la cantidad de variantes y ámbitos que contiene la Medicina, y que precisamente por ello "es normal" que tan solo le interese uno de ellos.
Pero este no es el único mensaje de apoyo que ha recibido. Marta, al igual que él, también
se examinó el pasado 20 de enero y ha comprendido a la perfección las palabras de su
compañero de prueba, por lo que ha querido animarle. "Yo creo que con que te guste
una especialidad es suficiente", sostiene, aunque con un matiz que no ha querido dejar pasar: "También pienso que es distinto que te guste algo a que te guste para dedicarte toda la vida".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.