Víricö

Un residente afirma en redes sociales "no considerar que su sueldo sea bajo" comparado con otras profesiones

"Es vergonzoso decir que los médicos somos precarios o estamos mal pagados"


25 sept. 2022 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
El sueldo siempre ha sido una de las grandes reivindicaciones de los médicos en España. Muchos facultativos llevan años denunciando que las condiciones laborales, incluidas el salario, no son proporcionales al trabajo que realizan comparado con el resto de Europa. Sin embargo, también hay profesionales que no encuentran el sentido a tanta queja.

Rubén Blanco, residente de Medicina de Familia, es uno de ellos. A través de su cuenta de Twitter, admitía “no creer que su sueldo sea bajo”. “Lo siento, pero mi sueldo no puede ser bajo si el 99 por ciento de la gente de mi edad lo cogería sin pensarlo con guardias obligatorias y buena parte se conformaría con mi sueldo base”, escribía, insistiendo que "hay que empezar a tener en cuenta el contexto". 


Las palabras de Blanco han abierto el debate en redes sociales entre los profesionales sanitarios que consideran que "su trabajo está mal pagado" y quienes discrepan con esta opinión. "No, no te líes, estamos mal pagados y siempre bajo la justificación de la emoción y vocación que debemos tener por nuestro trabajo", escribía al respecto un facultativo. "Yo me quejo del salario por hora, sin duda, porque es vergonzoso", respondía Blanco, confesando que "una cosa no quita la otra". "No me puedo quejar de mi poder adquisitivo, al menos con la vida que llevo y más si veo cómo está todo ahí fuera", admitía. 

¿Está bien pagado el trabajo de los médicos en España?


Mientras, otra residente afirmaba compartir la misma opinión, "Estoy de acuerdo, es una vergüenza lo mal que se paga la hora, pero no me parece bien decir que es un trabajo precario", confesaba, asegurando que "a su alrededor hay gente partiéndose el lomo por menos de 1.000 euros al mes". 

No obstante, varios facultativos incidían en que "el salario es bajo para lo que se cobra en puestos similares en otros países europeos" y subrayaban que "no es justo tampoco contar las guardias". "Si las cuentas pasamos de juzgar un sueldo de X por 140 horas mensuales a otro sueldo por 240 horas al mes", explicaban. 

Un argumento que Blanco no dudaba en rebatir. "Mientras sean obligatorias las guardias hay que contarlas, porque el sueldo base no se puede cobrar solo", apuntaba, admitiendo que "al final el poder adquisitivo valorado por los de fuera de la profesión, especialmente los que peor lo pasan, se mide en euros, no en horas". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.