Víricö

Luis Roces, R3 de Anestesia, detalla las seis "cosas" más relevantes que ha aprendido durante sus años en el hospital

El MIR Luis Roces explica una serie de cosas que ha aprendido ejerciendo cómo médico en el hospital.
El MIR de Anestesia Luis Roces hace hincapié en la importancia de trabajar con vocación en los hospitales.


9 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La función que tiene la universidad en la formación de los estudiantes de Medicina es fundamental para su desarrollo como profesionales. Pero, hay conceptos y aplicaciones que no se pueden aprender durante las clases, sino durante el día a día ejerciendo como médicos. En este sentido, el MIR Luis Roces ha publicado una serie de fotos en su perfil de TikTok destacando seis conceptos clave que ha aprendido como facultativo trabajando en el hospital.

La carrera de Medicina siempre ha estado muy marcada por la vocación que tienen los estudiantes para acceder a ella. Pero, donde verdaderamente se muestra este sentimiento, según Roces, es en los hospitales. Por esta razón, se ha dado cuenta de que "si no se hacen las cosas por vocación, es mejor no hacerlas”. 

Otra de las enseñanzas más importantes que Roces ha adquirido durante sus años como residente es la relación médico-paciente y su humanización. “La mejor cura para ellos es que te sientes a hablar, les escuches y pongas entusiasmo en lo que te cuentan. Muchos no tienen con quién hablar y se sienten solos”, ha afirmado.

Las agresiones a profesionales sanitarios son un problema actual que, por desgracia, sigue ocurriendo y que está lejos de solucionarse. A pesar de ello, no todas las actitudes violentas siguen un mismo patrón y muchas de ellas se producen por culpa de patologías mentales.

Agresiones verbales y físicas a profesionales sanitarios


Por ello, este MIR de tercer año de Anestesia ha recomendado que los médicos que sufren este tipo de violencia “no se enfaden ni lo tengan en cuenta” porque “muchos” de los pacientes que agreden están fuera de sí”. “Habla su enfermedad, no su corazón”, ha recordado.

A pesar de que la empatía es una actitud muy valorada entre los médicos, es importante saber mantener las distancias, ser profesional y que el “sufrimiento ajeno” no te afecte en tu labor como profesional. “Te va a afectar mucho, pero debes disimularlo delante de tus pacientes”, ha subrayado.

No desmerecer el trabajo de compañeros sanitarios por su titulación


Dentro de un hospital cada profesional sanitario realiza una función única y supone una de las piezas del engranaje que hace que funcione, de la mejor manera posible, la atención sanitaria. Así, Roces ha querido recalcar que “nadie es más que nadie” por sus estudios o por su profesión y que, dentro de los centros hospitalarios, “todos son un equipo e igual de importantes”.

En los hospitales, los médicos ven situaciones muy duras diariamente con los pacientes. Lloros por una pérdida o noches en vela cuidando de un familiar crítico son algunas de ellas. Estos momentos hacen, tal y como explica Roces, que los profesionales ‘abran sus ojos’ y se den cuenta de que “no saben cuándo va a ser la última conversación o el último abrazo que le darás a alguien”. “Aprovecha cada momento como si fuese el último”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.