El grado de Medicina es complicado y requiere de muchas horas de estudio para poder sacarlo adelante. Eso hace que algunos estudiantes dejen todo de lado para centrarse en su formación mientras que otros, como es el caso de Chío González, n
ecesitan apoyarse en otras actividades para aprobar y seguir adelante.
Esta estudiante de Medicina en México ha respondido en X a un compañero de profesión que
dejó todo de lado para centrarse en sus estudios.
"Esa idea de que
estudiar Medicina implica
deshacerte de todos tus hobbies e intereses fuera de la carrera es una de las cosas
más nefastas y sin sentido del mundo", ha comentado la estudiante.
Asimismo, ha destacado que si continúa con sus estudios es por esas actividades que realiza aparte del grado. "Si por algo sigo en la carrera es porque lo que hago fuera de ella
me ha mantenido cuerda en los momentos difíciles".
En esta línea, González ha explicado a
Redacción Médica que, siempre le ha gustado "
realizar actividades culturales, y mantener hobbies que tenía desde antes de ingresar a la carrera, como el teatro y el
trabajo con organizaciones de voluntariado".
"Al menos a mí me ayudaban a tener espacios de dispersión,
combatiendo el 'burnout', permitiéndome tener espacios donde podía salir por completo de las preocupaciones académicas para luego volver a ellas más relajada y descansada", ha añadido la Médica Interna de Pregrado (MIP).
"Medicina
implica una demanda de tiempo importante. Al no hacer un esfuerzo activo por mantener espacios de dispersión, poco a poco, vamos dando de lado las actividades que no están directamente relacionadas con la universidad", ha dicho González.
Hacer Medicina y sacar tiempo libre
González ha destacado que la prioridad no debe ser la Medicina. "Hay que romper con la
mala costumbre de que
nuestra personalidad se base en ser médicos y todo lo que hacemos necesite estar relacionado con nuestro trabajo".
"Ser médicos
es solo una parte de nuestra vida y, si no nos preocupamos por cultivar otros espacios de ella, el día que dejemos de serlo no tendremos ninguna otra satisfacción", ha explicado.
"Ser médicos es solo una parte de nuestra vida y, si no nos preocupamos por cultivar otros espacios de ella, el día que dejemos de serlo no tendremos ninguna otra satisfacción"
|
Estudiar Medicina y ser deportista
Una cirujana ha compartido en X
una experiencia universitaria de la que no guarda buen recuerdo ya que
le obligó a anteponer Medicina a su hobby. Su historia personal es la que ha motivado la reacción de Chío González.
"Me acabo de acordar de una mala experiencia durante la universidad: Le pedi a un profesor que
me adelantara el examen de Fisiopatología para un par de días antes porque iría a una universidad nacional con el equipo de voleibol", ha explicado la especialista.
Sin embargo, la respuesta del profesor no fue la esperada: "
¿Deporte?. ¿En Medicina?. O eres uno o eres lo otro, no se pueden ambos.
Baja de las nubes, no es que vayas a ser seleccionada alguna vez, piensa en tu futuro, no te cambiaré el examen, si no vienes, te mando a extraordinario".
La cirujana ha dado un consejo a los jóvenes que se vean en la misma situación. "
No dejen de hacer deporte, es difícil, pero siempre que puedan sigan disfrutando de ello. Muchos de este lado los apoyaremos mientras podamos sin afectar su aprendizaje. No somos solo nuestro trabajo, somos muchas cosas.. y eso se les olvida...".
En esta línea, Jorge Feres, especialista en Nutrición, ha explicado que su experiencia fue muy distinta. "Yo tuve suerte con mi universidad. Tuve que viajar a Roma, en una delegación oficial para ver al Papa. No solo me dieron permiso, sino que hasta salí en el diario del centro. Fueron 15 días. Además cuando se jugaban las olimpiadas de Medicina
nos daban permiso sin problema".
Estudiar Medicina sin priorizar la carrera
Hay
dos tipos de estudiantes de Medicina, los que priorizan la carrera al 100 por cien y los que necesitan compaginarlo con otras actividades. Una aspirante a MIR explicó, en 2023, que ella es de las que prioriza otros aspectos de su vida y eso le ha llevado a sentirse, en muchas ocasiones, como un
"bicho raro".
Al hablar con sus compañeros notó como su agenda giraba
en torno a los estudios, el examen y la plaza MIR. En cambio, ella consideraba secundario todo lo relacionado con Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.