A pocos días para que empiece, todo apunta a que el de 2024 será un verano marcado en lo sanitario por las
dificultades para contratar médicos. En ello influye, sin duda, el salario de unos profesionales que, en muchas ocasiones, optan por salir de España para encontrar en el extranjero ofertas más jugosas en condiciones laborales y económicas. Precisamente en esta problemática, de sobra conocida para el sector pero mucho menos entre la población general, ha puesto el foco el sindicato médico madrileño Amyts en un video que titula
‘¿Cuánto cree la gente que cobra un médico?’.
Tomando como referencia países como Alemania, Italia o Francia, donde el sueldo médico llega a superar los 100.000 euros anuales, el entrevistador formula la pregunta del millón: “¿Cuánto crees que cobra, de media, un médico de la sanidad pública en España?”. El abanico de respuestas que se suceden a continuación abarcan una
horquilla salarial que va desde los 50.000 a los 120.000 euros con mayoría de testimonios demasiado ‘optimistas’ respecto a la realidad de los facultativos.
“Al menos 100.000”, llegan a vaticinar.
Pero no, los médicos españoles cobran mucho menos de 100.000. De hecho,
la media se sitúa en unos 54.000 que sorprenden, y mucho, a quienes tenían el estereotipo de una profesión adinerada. “Pues vaya mierda” es la respuesta más rotunda de entre las recopiladas, que coinciden en señalar lo injusto de la situación:
“Es muy poco para lo que hacen”.
Una vez conocen la situación salarial de quienes les atienden en hospitales y centros de salud, el entrevistador pone sobre la mesa un nuevo dato: cada año,
unos 600 médicos españoles se marchan al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales. Una vez más, las reacciones son parecidas, en este caso marcadas por la empatía. “Es normal” o “ es una pena” son algunas. Otras van un poco más allá, apuntando que
“yo lo haría igual”.
¿Cuánto cobra un médico en España?
La respuesta a la pregunta sobre el
sueldo médico en España está marcada por la heterogeneidad derivada del hecho de que las competencias en materia sanitaria recaen en las comunidades autónomas. De entre las aproximaciones realizadas, destaca la realizada desde el Sindicato Médico de Granada (SME), que en 2023 lo sitúa en 53.774 euros brutos para un profesional que inicia su actividad como interino o sustituto en Atención Primaria, con más de 30 años, un trienio reconocido y dedicación exclusiva al servicio de salud pero sin nivel de carrera profesional retribuido.
A esta cifra, tal y como explican desde este sindicato a
Redacción Médica, habría que sumarles los correspondientes incrementos del 0,5 por ciento por el IPC y el 0,5 por ciento por el crecimiento del PIB. Además, estaría pendiente un incremento del 2 por ciento para el presente año, que sin Presupuestos Generales del Estado tendrá que hacerse vía decreto.
Dentro de ese sueldo bruto no se incluye el pago resultante de las
guardias médicas de 24 horas, que suponen un importante incremento de la nómina que, a su vez, ejerce como ‘barrera’ para las voces que plantean su eliminación o reducción. En este sentido, y tomando como referencia al mismo profesional del ejemplo anterior, el salario bruto medio se sitúa ligeramente por encima de los 70.000 euros anuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.