Últimas Noticias Sanidad



30 mar. 2020 15:14H
SE LEE EN 1 minuto

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha iniciado la inclusión de pacientes con Covid-19 grave en un ensayo clínico internacional con 'sarilumab', un fármaco cuya indicación original es la artritis reumatoide.

El centro barcelonés ha sido el primero del Estado en activarse para el ensayo y ha reclutado al primer paciente de Catalunya, ha informado este lunes en un comunicado.

Junto a Vall d'Hebron participan otros cuatro hospitales del Estado: el Clínic de Barcelona y La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid, así como centros de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

El objetivo del estudio es determinar si el 'sarilumab' mejora las complicaciones potencialmente mortales de las infecciones respiratorias graves provocados por Covid-19 al contrarrestar las respuestas inflamatorias hiperactivas en los pulmones cuando el virus les ataca.

El fármaco tiene la capacidad de inhibir la interleucina-6 que desarrolla un papel en las respuestas inmunes inflamatorias que causan el síndrome de dificultad respiratoria aguda en pacientes con coronavirus en estado grave o crítico.

Se trata de un ensayo multicéntrico en fase 2 y 3, el tratamiento consiste en una única dosis intravenosa de 'sarilumab' --Kevzara, desarrollado por Sanofi y Regeneron-- y pretende reclutar a 300 pacientes, con neumonía y hospitalizados con Covid-19.

Vall d'Hebron participa en otros dos ensayos clínicos con 'Remdesivir', fármaco que se usó durante el brote de ébola de 2014, y está estudiando hacerlo en otros estudios clínicos nacionales e internacionales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.