MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Una nueva técnica de imagen molecular que combina un trazador con una tomografía por emisión de positrones (PET/CT) de última generación puede identificar el neuroblastoma -un tumor frecuente en la infancia- con una alta sensibilidad, requiriendo un tiempo de exploración de sólo unos minutos y sin sedación ni anestesia.
La Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecula ha llevado a cabo este estudio, que ha sido publicado en 'The Journal of Nuclear Medicine'. Gracias a su capacidad para diagnosticar con precisión el neuroblastoma, esta técnica, conocida como 18F-MFBG LAFOV PET/CT, tiene el potencial de influir en la toma de decisiones terapéuticas para los niños con esta enfermedad.
El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más frecuente en niños, con una supervivencia global del 70 por ciento. Durante décadas, la SPECT/CT con 123I-MIBG ha sido el estándar de atención para la estadificación inicial, la evaluación de la respuesta y el seguimiento del neuroblastoma utilizado con frecuencia.
El procedimiento de exploración 123I-MIBG SPECT/CT es un protocolo de dos días. Con frecuencia se utiliza sedación o anestesia general porque los pacientes son predominantemente lactantes y debido al prolongado tiempo de exploración, a menudo más de dos horas.
"Para los niños pequeños que se someten a imágenes moleculares es muy importante una menor exposición a la radiación y evitar la sedación o la anestesia general", ha señalado Lise Borgwardt, la consultora principal en medicina nuclear pediátrica en el Hospital Universitario de Copenhague-Rigshospitalet, en Copenhague, Dinamarca.
"En nuestro estudio, utilizamos el trazador 18F-MFBG, que sólo requiere un protocolo de un día, en el escáner PET/CT de campo de visión axial largo (LAFOV), que tiene una sensibilidad unas 10 veces mayor que un escáner PET/CT digital. A continuación, comparamos esta técnica con la SPECT/TC con 123I-MIBG para determinar su valor diagnóstico y su viabilidad", ha explicado Borgwardt.
En el estudio participaron 10 niños con neuroblastoma que recibieron 123I-MIBG SPECT/CT seguida de 18F-MFBG LAFOV PET/CT. Lectores enmascarados puntuaron de forma independiente las exploraciones con 123I-MIBG y 18F-MFBG para detectar la presencia de lesiones patológicas. También se calcularon las puntuaciones SIOPEN y Curie (sistemas semicuantitativos utilizados para evaluar la carga de enfermedad metastásica).
Ninguno de los niños necesitó sedación o anestesia general con la PET/TC LAFOV con 18F-MFBG, mientras que el 80 por ciento necesitó anestesia general con la SPECT/TC con 123I-MIBG. Además, se requirió un tiempo de adquisición de PET de sólo dos minutos sin artefactos de movimiento para que la reconstrucción proporcionara una imagen clínicamente útil con 18F-MFBG LAFOV PET/CT.
El 80 por ciento de las exploraciones con 18F-MFBG LAFOV PET/CT revelaron más lesiones que las exploraciones con 123I-MIBG SPECT/CT y el 20 por ciento revelaron el mismo número de lesiones. En las exploraciones 18F-MFBG LAFOV PET/CT, la puntuación SIOPEN fue superior en el 50 por ciento de los casos, y la puntuación Curie fue superior en el 70 por ciento de los casos. La afectación intraespinal, la afectación de los ganglios linfáticos retroperitoneales y la afectación de la médula ósea se diagnosticaron con mucha mayor precisión con la PET/TC con 18F-MFBG LAFOV.
"Un escáner con una sensibilidad mucho mayor puede detectar lesiones muy pequeñas y la extensión exacta en el cuerpo y puede ser extremadamente beneficioso para determinar el curso correcto del tratamiento", ha indicado Borgwardt.
"El hecho de que estas exploraciones puedan realizarse sin anestesia ni sedación y con una dosis de radiación más baja supone un gran avance para los niños, los padres y el sistema sanitario en general", ha finalizado Borgwardt.