Últimas Noticias Sanidad



9 ene. 2019 14:50H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Una mujer de mujer de Gotemburgo (Suecia) ha logrado quedarse embarazada tras haberse sometido, en el año 2017, a un trasplante de útero asistido por un robot. La fecha de parto estimada es en primavera.

El bebé será el primero en nacer después de un trasplante utilizando la nueva técnica. Hasta ahora, ha habido ocho nacimientos después de los trasplantes de útero en Suecia, si bien la operación fue con una cirugía abierta tradicional.

La operación se lleva a cabo con una cirugía asistida por robot en el cual, con cinco aperturas de un centímetro de largo, los cirujanos pueden trabajar con una precisión "muy alta". El entorno operativo también es completamente diferente, ya que dos de los cirujanos se sientan con la cabeza cerca de sus respectivos monitores cubiertos donde, con herramientas similares a un 'joystick', controlan los brazos del robot y los instrumentos quirúrgicos que liberan el útero.

Un movimiento de la mano del cirujano se puede convertir en un movimiento de tamaño milimétrico en el abdomen del donante, lo que permite minimizar las molestias tanto para el paciente como para su útero. La operación, de varias horas, finaliza con la extracción del útero a través de una incisión en el abdomen y su inserción inmediata en el receptor mediante la cirugía abierta tradicional.

"No hemos ahorrado tanto tiempo como pensamos que lo haríamos, pero ganamos de otras maneras. El donante pierde menos sangre, la estancia en el hospital es más corta y el paciente se siente mejor después de la cirugía", han aseverado los expertos.

Hasta la fecha un total de 13 bebés han nacido después de un trasplante de útero. Además de los primeros ocho nacidos bajo los auspicios de la investigación de la Academia Sahlgrenska, hay dos niños en los Estados Unidos (nacidos en diciembre de 2017 y febrero de 2018) y un niño en Brasil (diciembre de 2017), otro en Serbia (junio de 2018) y otro en la India (Octubre de 2018).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.