MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Un nuevo proyecto financiado por la UE, KitNewCare, tiene como objetivo ayudar a los sistemas sanitarios y de atención a adoptar mejor la sostenibilidad medioambiental y la neutralidad climática, centrándose en el cuidado de los riñones.
El proyecto, se desarrollará desde enero de 2024 hasta diciembre de 2027, tiene en cuenta que los sistemas de salud contribuyen significativamente a las emisiones de carbono, representando aproximadamente entre el 5% y el 11% del total a nivel mundial. En este contexto, la atención renal emerge como un candidato ideal para el cambio sistémico debido a su importante carga de enfermedad, su huella de recursos y sus vías y ecosistemas de atención bien definidos.
KitNewCare aborda el desafío de frente, identificando y abordando los principales puntos críticos de salud, ambientales, financieros y sociales en la atención médica. El proyecto va más allá del enfoque tradicional en el uso de energía en la construcción, donde históricamente se ha concentrado la reducción de carbono, y se enfoca en aspectos más amplios de productos, servicios y vías que forman una parte importante de la huella de carbono.
Según informan, el proyecto emplea un enfoque sistemático para poner a prueba y comparar intervenciones, evaluando de manera integral su efectividad y alineándose con las principales iniciativas de la UE que exigen el desarrollo, la implementación y la ampliación de soluciones sostenibles en todo el panorama de la atención médica.
"El proyecto KitNewCare representa un paso fundamental hacia la alineación de la atención renal con objetivos sanitarios sostenibles, tanto a nivel nacional como en consonancia con los objetivos del Pacto Verde de la UE", afirma Brett Duane, coordinador del proyecto e investigador principal del Trinity College Dublin (Irlanda).
"Nuestra visión es revolucionar las prácticas sanitarias mediante la introducción de tecnologías y metodologías sostenibles que minimicen el impacto medioambiental sin comprometer la atención al paciente. Al incorporar la responsabilidad social y la conciencia medioambiental en nuestro trabajo, pretendemos no sólo mejorar los resultados de los pacientes sino también allanar el camino para una vida más sector sanitario sostenible", añade.
Un elemento clave del enfoque de KitNewCare es la participación de una variedad de partes interesadas, incluidos pacientes, profesionales de la salud, ONG, socios industriales y formuladores de políticas. Una parte integral de este enfoque es el desarrollo de materiales de capacitación y desarrollo de capacidades, así como resúmenes y recomendaciones de políticas.