Últimas Noticias Sanidad



15 feb. 2019 17:19H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un medicamento antidepresivo usado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo podría evitar la muerte por sepsis, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y que ha sido publicada en la revista 'Science Translational Medicine'.

Para evaluar el potencial del medicamento, el antidepresivo fluvoxamina, para detener la sepsis, los expertos lo probaron en un modelo de ratón de la enfermedad, observando que los resultados eran "muy satisfactorios". Ahora, el fármaco debe ser probado en personas para determinar su efectividad.

Los expertos barajan la hipótesis de que el mismo proceso biológico podría ser dirigido para generar una inflamación beneficiosa cuando sea necesario, como en personas inmunocomprometidas. "Al inhibir el receptor, podríamos activar la inflamación en condiciones donde el paciente no tiene una respuesta inflamatoria adecuada", han explicado los científicos.

La sepsis se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, sobrereacciona generando una inflamación generalizada que lesiona sus propios tejidos y órganos. En los casos más graves puede provocar un fallo multiorgánico que puede conducir al fallecimiento del paciente.

La infección original suele ser algo completamente común, desde la neumonía, infección urinaria, apendicitis, lesiones en la piel o cualquier otra infección causada por un microorganismo, ya que cualquier infección puede potencialmente desencadenar en una sepsis.

"Una vez que te diagnostican sepsis, tienes una alta probabilidad de mortalidad. No hay un buen tratamiento, por lo que básicamente lo que se intenta es mantener vivo al paciente y vigilarle tanto como sea posible. Por tanto, claramente, existe una necesidad crítica de tratamiento", han zanjado los investigadores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.