MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) ha asociado las migrañas con mayor riesgo de trastornos de hipertensión asociados con el embarazo. Además, en los recién nacidos, se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos, incluyendo bajo peso al nacer, parto prematuro, parto por cesárea, síndrome de dificultad respiratoria y convulsiones febriles.
El estudio, publicado en la revista 'Headache', incluyó 22.841 embarazos entre mujeres con migraña (16.861 con hijos) y 228.324 embarazos coincidentes en edad y año de concepción entre mujeres sin migraña (170.334 con hijos). La migraña tratada no se relacionó con mayores riesgos de resultados adversos en comparación con la migraña no tratada. Esto sugiere que la migraña en sí misma, en lugar de su tratamiento, está asociada con las complicaciones del embarazo.
"La migraña es una afección discapacitante, común entre las mujeres en edad reproductiva. La evidencia acumulada muestra que la migraña en el embarazo puede conducir a varios resultados adversos en la madre y el niño, pero el tratamiento puede aliviar estos riesgos", explica el autor principal, Nils Skajaa, del Departamento de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario de Aarhus.